Aceites esenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFICINA DE INVESTIGACIÓN

SEGUNDO INFORME BIMESTRAL

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL.

LINEA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA POST-COSECHA.

FECHAS DE INICIO Y TÉRMINO DEL PROYECTO:
Inicio : Abril, 2009
Termino : Diciembre, 2009

PRESENTADO POR:
Ing. David Choque Quispe, MSc. Autor.
Ing. Carlos Alberto Ligarda Samanez. MSc. Coautor.
Ing. Hugo Hernán Flores Laime .Coautor.
Blga. Luz Maribel Surichaqui Vivanco. Colaborador.
Estud. Víctor Rafael Quineche Llocclla. Colaborador.

Santa Rosa-Talavera, Diciembre del 2009

TITULO:
“OBTENCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE PUNAMUÑA (Satureja boliviana) POR ARRASTRE DE VAPOR A CONDICIONES DE SOBRESATURACIÓN”
Ing. David Choque Quispe. Autor.

INTRODUCCION

El Perú siendo un paísmega-diverso, es poseedor de la riqueza natural más grande de América, donde se encuentran un riquísimo potencial de recursos fitogenéticos tales como las plantas aromáticas y medicinales, el uso de estas no solo se limita a la alimentación o industria sino también está orientada a la aplicación en el campo de la salud.
Nuestra Región cuenta con una diversidad de especies vegetales, nativas silvestres ydomesticada algunas de las cuales son utilizadas por nuestros pobladores para diversos fines, ricos en aceites esenciales, que son compuestos volátiles que se encuentran en muchas plantas en forma de: alcoholes, aldehídos, cetonas y esteres, a los que se debe fundamentalmente el perfume de los aceites, también denominados esencias que pueden ser de olor agradable o desagradable.
Estos aceitesesenciales tienen gran demanda a nivel mundial debido a su amplia aplicación en la industria, alimentos (condimento), aromatizantes de licores, bebidas, fabricación de pastas dentales, elaboración de cosméticos y desodorantes. En medicina es utilizado por sus propiedades antisépticas, antiespasmódicas, analgésicos, de ellos se deduce el potencial benéfico que tienen estas especies vegetales portadorasde aromas, es preciso que ellas se sujeten a un estudio detallado de sus características botánicas, físicas, químicas, farmacológicas y toxicológicas.

En esta oportunidad se desarrollará un estudio de la evaluación de los parámetros óptimos de la extracción de aceite esencial de muña de la variedad punamuña (Satureja boliviana) y su respectiva caracterización,

CAPITULO II
MARCO TEÓRICOPUNAMUÑA
DISTRIBUCIÒN

En el ecosistema Andino del Perú, se desarrolla un importante germoplasma vegetal de vida silvestre y con propiedades curativas reportadas por la medicina tradicional y la Etnobotánica. Entre muchas de ellas se menciona a la “Cjuñuca”, “Cjuñu muña” u “Orégano de los Incas”, ”Martín-muña” sinonimias populares atribuidas a una de las especies de la familia Lamiaceae, laSatureja boliviana

ESTUDIO BOTÁNICO

Ojeda (2004), esta planta ha sido empleada milenariamente por muchos antepasados, siendo múltiples los usos que se le atribuye, inclusive viene siendo confundida en la actualidad con otras especie de la misma familia, la “Muña” Minthostachys spicata que en términos cualitativos, cuantitativos y de rendimiento del aceite esencial, la Satureja boliviana(punamuña) le supera.

Planta subarbustiva, perenne, cuya altura promedio fluctúa entre 60-80 cm. de longitud. Hojas pequeñas muy aromáticas con peciolos glabros de 1.5-4 mm. De longitud, láminas de 0.5-2.5 cm. de longitud por 0.4-1 cm de ancho, lanceoladas, obtusas en el ápice y cunneadas en la base de margen crenulado, glanduloso-punteadas, glabras o pubérbulas en ambas caras., tallos ramosospurbérculos. Flores abundantes después de la estación lluviosa (ver fotografia 2.1). Su hábitat, preferentemente en la zona de estudio es en el talud de las carreteras y laderas adyacentes. Crece en el noroeste y dentro de Argentina, extendiéndose hasta Bolivia y Perú.

La ubicación taxonómica de la especie, según el Sistema de Clasificación de Arthur Cronquist, es la siguiente:

REYNO :...
tracking img