Aceites esenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEITES ESENCIALES

AROMATERAPIA

BOGOTÁ 31 DE AGOSTO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Los aceites esenciales son derivados de plantas las cuales tienen algunas propiedades tanto curativas como relajantes, las cuales son preparadas a partir ciertos procesos en los que interviene plantas, frutas, semillas, flores, que después de ser mezcladas con sustancias químicas dan origen a estas aceitesesencias y todas sus propiedades con una finalidad específica.

Para poder aprender cómo utilizar estos aceites es necesario primero identificarlos, conocer sus características, propiedades y finalidades para poder así utilizarlas en el día a día y darle bienestar al paciente que lo requiera, inclusive cuando uno mismo lo necesite.

OBJETIVOS

1. Identicar cada una de los aceitesesenciales conociendo sus cualidades y procesos curativos.
2. Conocer los procesos químicos para lo obtención del extracto
3. Establecer los efectos terapéuticos de cada una de los aceites más esenciales

ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales son productos químicos de un gran número de plantas pueden ser sustancias sintéticas que se obtiene a partir de alquitrán de hulla y sustanciassemisintéticas que se preparan a partir de aceites esenciales naturales Los aceites esenciales se extraen de los tejidos mediante diversos procedimientos físicos y químicos según la cantidad y estabilidad del compuesto que se pretenda obtener.
Hay tres categorías en la que se incluyen todos los aceites esenciales: nota alta, media y base
NOTA ALTA: estos aceites son fuertemente penetrantes, con olorfuerte, estimulante, inspirador y volátil por naturaleza, su olor puede durar 24 horas. Es el grupo de aceites más potente que al entrar en contacto con la piel se puede experimentar una sensación de frescura o de calor.
NOTA MEDIA: constituyen un grueso de la formula. Su olor se asemeja a la de las notas altas y pueden dura hasta 3 días, son ecualizadoras
NOTAS BASE: tienen una impresión másduradera ya que su aroma pude durar hasta una semana, son penetrantes y profundas las mezclas

NOMBRE DE ACEITES ESENCIALES

ALBAHACA: Ocimum basilicum
Es una planta de origen asiático que es muy utilizado por la medicina de la india. Es un aceite cefálico sirve para mejorar: elevar el ánimo, la fatiga mental, y la depresión.
PROPIEDADES: es un antiespasmódico utilizado paradolores de cabeza, migraña, menstruaciones dolorosas y dolores digestivos.
MODO DE EMPLEO USO INTERNO:
- Uso internos 3 veces al día 2-5 gotas de esencia diluida en una cucharadita de miel, disuelta en un vaso de agua caliente o en una taza de infusión.
* En paños disminuye el hinchazón de los pechos
* Enjuagues bucales alivia afecciones bucales y desinflama las encíasALCANFOR: Cinnamomum canfora

Proviene de un árbol de la familia de las lauráceas, de gran tamaño de hojas perennes y flores blancas su olor es penetrante a acre.PROPIEDADES: regula la secreción sebácea del cabello grasoso, tiene propiedades estimulantes para combatir la depresión, es descongestionante, antiespasmódico, analgésico, estimulante de la circulación, purificaambientes desagradables, equilibra el espíritu, refresca el animo
Compatible con otros aceites: salvia clara, ciprés, eucalipto, incienso y sándalo.

USOS:
DESCONGESTIONAR: añadir unas gotas en un...
tracking img