Aceites esenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geranio (Pelargonium graveolens)
Con su aroma floral, dulce, intenso, semejante al de rosa es el gran equilibrante físico y emocional.

Descripción: Pertenece a la familia de las Geraniáceas.Existen como 500 especies de “geranios” pero el Aceite esencial se extrae de unas pocas variedades, particularmente de Pelargonium. Es una planta muy atractiva que apenas supera el medio metro de alturaperenne pero a menudo crece como anual. Tiene hojas de borde ondeado y florcitas rosadas. Las hojas son más aromáticas que las flores. Su aceite tiene un aroma de rosa, de tierra, dulce, suave y seco.Historia y simbología: El nombre geranio se deriva del vocablo griego geranos o “grulla” debido a que las vainas de la semilla tienen la forma del pico de una grulla. Fue antiguamente consideradacomo una planta de grandes virtudes curativas y empleada como remedio para heridas, tumores, el cólera así como para curar problemas de la piel, úlceras y detener hemorragias. Se afirmaba que elgeranio ayudaba a mantener alejados a los malos espíritus.

Origen y distribución: Procede de la región del Cabo de Buena Esperanza de Sur África y fue introducido en Europa por 1690 comenzando a sercultivado por la industria francesa para el “aceite de geranio rosa” muy empleado en perfumería y como sustituto del costoso aceite de rosa. También se cultiva extensamente en países como España,Egipto, China, Italia, Marruecos, Japón y Suiza.

Extracción: El aceite obtiene por destilación de las hojas y sumidades florales.

Características: El aceite de geranio es tónico, astringente (sinefecto secador), hemostático, antiséptico, antidiabético, cicatrizante, analgésico, repelente de insectos, diurético, antidepresivo, estimulante de la corteza suprarrenal, equilibrante hormonal.

Anivel emocional: Actúa como antidepresivo, calma la ansiedad y tensión nerviosa. Su efecto estimulante libera la mente de pensamientos negativos o tristes. Permite el desarrollo de la voluntad en...
tracking img