Aceites esenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBAHACA Ocymun basilicumum
Es una planta aromática y condimentaria, originaria de Oriente, aunque hoy en día es muy común en nuestros huertos y jardines.
El aceite esencial de tonalidades amarillentas se destila de las hojas y sumidades floridas. Se ha comprobado que el rendimiento de las plantas crecidas en climas soleados es mucho mayor.
Componentes: metilchavicol (del 40 a 50 %),linalol, eugenol, pineno y alcanfor.
Sin excederse nunca en su dosificación se puede utilizar en múltiples casos.
Como especia estimula el apetito y la digestión.
En el ambiente, el aroma de albahaca ayuda a mejorar la concentración y la memoria, además, es útil en estados de ansiedad, depresión y nerviosismo. Un remedio inmediato y eficaz en casos de pérdida de atención, estrés o nerviosismo,consiste en verter una gota diluida en la palma de la mano, restregarla y olerla repetidamente.
También es un buen repelente de mosquitos, sirviendo además para calmar el picor debido a picaduras de insectos.
Gracias a su acción sobre los folículos sebáceos, limpia el cutis, es tonificante y depurativo de la piel. También se utiliza en lociones para estimular el crecimiento del cabello.
Enterapia se utiliza como febrífugo y calmante en los conatos de vómito, dolores de cabeza e hipo.
Combina bien con: bergamota, amaro, incienso, geranio, lima, nerolí
Más información
Volver arriba

AMARO Salvia sclarea
Especie de salvia que crece en las altitudes de los Alpes y que no se parece en nada a la salvia común S. Officinalis. Tiene flores azules o blancas, de pequeño tamaño rodeadasde grandes hojas de color malva. El aceite esencial se obtiene mediante destilación al vapor de las sumidades florales. Su aroma es dulce, sensual y envolvente que puede resultar completamente embriagador.
Componentes: borneol, salviol, esclareol, linalol y salvona.
Crea un ambiente relajante, euforizante, antidepresivo, para usar en pequeñas dosis en casos de crisis nerviosas. Para casos deinsomnio, pesadillas y agitación ayuda mucho poner una gota en la almohada. Reduce los problemas de la menopausia y las sensaciones de calor asociadas a ella.
En situaciones de gran agitación y nervios ayuda mucho tener a mano un frasquito de aceite esencial para poder olerlo.
En cosmética en muy valioso para todo tipo de cremas cutáneas. Es calmante y antiinflamatorio, útil en el tratamientode todo tipo de inflamación cutánea, incluso los furúnculos; ayuda a preservar la humedad en las pieles secas y maduras.
Combina bien con: la mayoría de los aceites, sobre todo con bergamota, cilantro, incienso, geranio, jazmín, enebro, lavanda, pino y vetiver.
Precauciones: Evitar durante el embarazo. Aunque curiosamente hace el parto más fácil y puede ser utilizado ventajosamente en un bañocaliente o en masajes durante los dolores. Puesto que la inhalación puede causar somnolencia utilizar en dosis recomendadas y preferiblemente nunca antes de realizar ejercicios físicos o mentales.
Más información
Volver arriba

ANGÉLICA (Angélica archagelica)
Vistosa umbelífera de grandes hojas e inflorescencias que crece silvestre en lugares húmedos de toda Europa. El aceite esencial seextrae mediante destilación al vapor de las raíces, el rendimiento varia entre el 0,1 y el 0,5 %.
Componentes: pineno y felandreno
En la cocina se utiliza tradicionalmente para elaborar licores estomacales. Es estomacal, expectorante, diurética, antiséptica y carminativa. También puede añadirse a otras bebidas no alcohólicas.
En cosmética es muy adecuada para cremas y aceites corporales.
Enterapia se utiliza externamente para calmar los dolores reumáticos, para esto se mezcla el aceite esencial al 2% con aceite de girasol, de almendra u oliva.
Combina bien con: esencias cítricas, amaro, pachulí, vetiver.
Precauciones: Evitar durante el embarazo.
Más información
Volver arriba

ANÍS Pimpinella anisum
El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de las semillas...
tracking img