Aceites esenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.cosmopolita.com.mx/prepoficiales.htm

ALCOHOL ALCANFORADO AL 10%: También se le conoce como tintura de alcanfor o espíritu de alcanfor, de uso externo para calmar la comezón causada por piquetes de insectos, salpullido o una leve irritación cutánea. Tiene la misma aplicación que el aceite graso alcanforado en cuanto a que es contrairritante, pero el vehículo es alcohol.

UsosLos usos modernos lo incluyen como plastificante del nitrato de celulosa, como repelente de la polilla, como una sustancia antimicrobiana, como bálsamo, y en la pirotecnia. Los cristales de alcanfor son usados para prevenir el daño provocado por insectos a las colecciones de otros insectos. Una forma de gel anticomezón común en el mercado utiliza alcanfor como principio activo. Es también usado enmedicina.

El alcanfor es rápidamente absorbido por la piel, reportando una sensación de enfriamiento similar a la del mentol, actuando como un anestésico local leve y como antimicrobiano. Puede ser administrado en pequeñas cantidades (50mg) para síntomas de fatiga y síntomas cardíacos menores. Es usado como saborizante de dulces en la India y en Europa. Se piensa que el alcanfor fue usado comosaborizante en alimentos similares a los helados en China durante la dinastía Tang (618-907). En el ritual pooja de origen hindú, es utilizado para encender el fuego que finaliza la ceremonia. En unas plagas de enfermedades las madres les ponían bolsitas de alcanfor en la ropa de los niños para protegerlos de las enfermedades cosa que les servía de nada.

[editar] Toxicología

En grandescantidades es venenoso si es ingerido y puede causar ataques, confusión, irritabilidad e hiperactividad neuro muscular. En 1980 la FDA fijó en un límite de un 11% de permisividad dentro de productos para el consumo humano y prohibió totalmente productos etiquetados como aceite alcanforado, aceite de alcanfor o linimentos de alcanfor o alcanforados. Desde que los tratamientos alternativos existen, elempleo medicinal del alcanfor ha sido desaprobado por la FDA, exceptuando aquellos usos relacionados con la piel, tales como talcos, que contienen mínimas dosis de alcanfor.

El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Es un terpenoide con la fórmula química C10H16O. Se encuentra en la madera del árbol Alcanforero Cinnamomum camphora, un enormeárbol perenne originario de Asia (particularmente de Borneo, de donde toma su nombre alterno "Árbol de Borneo"), y en algunos otros árboles de la familia de las lauraceae. Puede también ser sintetizado del aceite de trementina. Se usa como bálsamo y con otros propósitos medicinales.

DESCONGESTIONAR: Puedes añadir unas gotas en un pañuelo e inhalar su aroma en caso de que tengas gripe, catarro oalguna otra afección respiratoria. También es útil en difusor, en la habitación del enfermo.

NIÑOS: bañar a los niños en una tina con unas gotitas de este aceite ayuda a relajarlos y a oxigenar su organismo. Debes usarlo sólo en niños a partir de los 3 años y la cantidad adecuada son 10 gotas (si vas a usarlo en adultos lo recomendable son 15 o 20 gotas) . Debes procurar siempre diluir elaceite esencial en algún gel o shampú de baño antes de agregarlo a la bañera, la cual debe de estar a una temperatura de 33º a 38º. El baño no debe durar más de 10 minutos.

ALCANFOR

LAS FRIEGAS O MASAJES DE ALCOHOL ALCANFORADO, SON MUY UTILIES PARA ALIVIAR LOS DOLORES DE LAS ARTICULACIONES, REUMATIKCOS Y GOTOSOS, ASÍ, COMO DOLORES DE ESPALDA; NEURÁLGICOS; TORCEDURAS, GOLPES Y MACHUCONES.PROPIEDADES: SEDANTE, ESTIMULA EL CORAZÓN Y REGULARIZA EL PULSO, CUANDO ES TOMADO. NO DEBE TOMARSE SIN PRESCRIPCION MÉDICA.

|Solubilidad en agua |0.12 g en 100 ml |
|Solubilidad en cloroformo |~100 g en 100 ml |
| | |
| | |

Esencia obtenida por expresión en...
tracking img