Aceites hidraulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEITES HIDRÁULICOS

Productos derivados del petróleo o sintéticos, sometidos a una presión con la cual se produce un trabajo. Estos fluidos además de características lubricantes pueden tener otras propiedades tales como, protección contra la corrosión, oxidación, herrumbe y el desgaste, y además poseen propiedad antiespumante y demulsificante, entre otras.

FUNCIONES DE LOS FLUIDOSHIDRAULICOS

Un fluido hidráulico debe llevar a cabo las siguientes funciones:

Transmisión de potencia.

Esta es la función principal de un fluido hidráulico. La transmisión de fuerza hidráulica requiere de un fluido que resista la compresión y que fluya fácilmente en el circuito hidráulico.

Lubricación.

La maquinaria usada en los sistemas hidráulicos generalmente es de alta presión. Todassus partes móviles deben estar perfectamente lubricadas para minimizar la fricción y el desgaste. Entonces, el fluido hidráulico utilizado debe cumplir con esta función, además de la transmisión de la potencia.

Enfriamiento.

El fluido utilizado debe poder disipar el calor generado en el sistema hidráulico.

Protección.

El sistema debe protegerse contra la corrosión.

Sellamiento.El fluido debe ser suficientemente viscoso para permitir un buen sellamiento entre las partes móviles en las bombas, las válvulas y los motores. De esta manera, se reducen a un mínimo las fugas, manteniendo cada parte, operando eficientemente. Además, el fluido debe ser compatible con los materiales de sellamiento usados para el sistema.

Filtrabilidad.

El fluido debe presentar estabilidadbajo condiciones de calor y oxidación, al mismo tiempo que debe resistir a la degradación sin formación de depósitos y precipitados. La filtrabilidad del fluido debe poder hacerse fácilmente para remover cualquier impureza sólida. Los aceites minerales cumplen con todos estos requisitos. Su estabilidad, sus propiedades de lubricación y su habilidad para proteger los materiales de la corrosión, hacende ellos la mejor alternativa como fluidos hidráulicos.

CALIDADES

La International Standard Organization (ISO) ha desarrollado algunas especificaciones para aceites minerales hidráulicos. Es importante anotar que estas especificaciones son meramente descriptivas y que no dan ninguna indicación de la calidad de un producto en particular. Existen cuatro clasificaciones:

HH.
Aceitesminerales sin aditivos. Estos son productos de costo relativamente bajo que pueden ser usados en sistemas no críticos.

HL.
Aceites minerales que contienen antioxidantes. Estos aceites tienen una vida útil mas larga y dan mayor protección antioxidante que el aceite HH. Estos pueden ser usados en sistemas que no requieren un desempeño antidesgaste.

HM.
Semejantes a los aceites HL pero ademáscontienen aditivos antidesgaste. Se utilizan cuando se requiere una vida útil más larga y protección antidesgaste. La mayoría de los sistemas industriales inmóviles donde se requieren diferentes aceites hidráulicos, utilizan estos tipos de aceite.

HV.
Aceites con alto índice de viscosidad. Estos aceites se utilizan en casos de temperaturas extremas o en casos en que es esencial que la viscosidaddel aceite cambie lo menos posible.

HLP.
Aceite con un aumento de la protección contra el desgaste

El significado de los códigos en el fluido hidráulico de ejemplo HLP 68 es:

- H = aceite hidráulico.
- L = aditivos que aumentan la protección contra la corrosión y la estabilidad del envejecimiento.
- P = aditivos que reducen o aumentan la capacidad de tolerancia a las cargasdel circuito.
- 68 = código de viscosidad definido por la norma DIN 51517.

El material de sello utilizado en las juntas o sellos de los fluidos hidráulicos suele ser de NBR (Nitrilo) o FPM (fluorocarbono, Viton), aunque algunos tipos de fluidos requieren otro tipo de material.

PROPIEDADES FISICAS

Antiespuma.

Se define como la facilidad con que el aire se separa del fluido para...
tracking img