Aceites lubricantes para su automovil y principales aditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Aceites lubricantes para automóvil y sus principales aditivos
 
 

Resumen

La base lubricante de origen mineral no suministra, por si misma, todas las propiedades funcionales necesarias para el buen desenvolvimiento de un motor, debido a que el aceite se degrada por diversas causas. Los aditivos que se le añaden a la base lubricante para formar al producto final, suministranfunciones como, por ejemplo, alargar la vida del lubricante, proteger la superficie metálica del motor y aumentar el rango de aplicación de un lubricante. Los lubricantes sintéticos son alternativos a los lubricantes de origen mineral citados anteriormente y son sintetizados a partir de varios productos químicos para mejorar las condiciones de lubricación, pero también requieren de un paquete deaditivos. En este artículo comentamos sobre los tipos y funciones de los principales aditivos añadidos al lubricante y realizamos comparaciones entre lubricantes de base mineral y lubricantes sintéticos.
 
 
Palabras claves
 
Lubricantes de origen mineral, lubricantes sintéticos, aditivos del lubricante
Introducción

Las bases lubricantes de origen mineral y sintéticas no suministran, porellas mismas, todas las propiedades funcionales necesarias para el buen desenvolvimiento de un motor, debido a que el aceite lubricante se degrada por diversas causas como, por ejemplo, oxidación por contacto con aire, oxígeno, agua y metales (zinc, cobre, hierro, etc.). El agua y metales son catalizadores para estas reacciones y el efecto es la formación de diversas especies que desmejoranconsiderablemente la calidad del aceite de lubricación produciendo daños irreparables al motor que lo utiliza. Los aditivos que se le añaden a la base lubricante sintética o de origen mineral durante el proceso de manufacturado para obtener el producto terminado, son productos químicos, que en condiciones ideales, deben ser fáciles de manipular, estables durante el período de almacenamiento, poseer bajatoxicidad, no emitir mal olor y usados en bajas cantidades deben suministrar las siguientes tres funciones esenciales:
 
✓ ⎫       Alargar la vida del lubricante
✓ ⎫       Proteger la superficie metálica del motor
✓ ⎫       Aumentar el rango de aplicación de un lubricante
 
. Después de la segunda guerra mundial se desarrollaron los aviones jet y se puso enevidencia que los aceites lubricantes convencionales no eran apropiados para el trabajo de lubricación a altas temperaturas y presión. Las investigaciones que se han realizado han traído el desarrollo de mejores aceites lubricantes sintéticos y su utilización en aviones comerciales y militares. Los aceites lubricantes sintéticos de automóvil que utilizamos hoy es, en su mayor parte, el resultado de todasestas investigaciones. Aceites lubricantes sintéticos se utilizan en circunstancias donde el aceite lubricante de origen mineral no suministra un servicio apropiado como, por ejemplo, operaciones a temperaturas extremas y son de gran importancia en países industrializados. Autos de carrera utilizan aceites lubricantes sintéticos y en muchos casos su composición se mantiene en secreto.
Elobjeto de este artículo es el de revisar los tipos y funciones de los principales aditivos que usan los aceites lubricantes de automóviles. También establecemos comparaciones entre las propiedades relevantes de los lubricantes sintéticos con las propiedades relevantes de los lubricantes de origen mineral.

1. Lubricantes de Origen mineral

El aceite de lubricación se hace de la porción másviscosa de un petróleo crudo que ha sido sometido a un proceso de destilación fraccionada. Existen diversos tipos de crudos: parafínicos, olefínicos, acetilénicos, diolefínicos, aromáticos, nafténicos, naftalina, antraceno, fenoles y pesados, pero los tres principales tipos son: crudo parafínico, crudo nafténico y crudos pesados y la calidad de los mismos está principalmente determinada por sus...
tracking img