Aceites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL MANEJO DEL ACEITE AUTOMOTRIZ USADO (AAU) EN LOS TALLERES MECÁNICOS DE LA CIUDAD

Introducción
Una de las preocupaciones de la sociedad actual es el destino de los residuos que impactan los ciclos naturales del suelo y mantos acuíferos. El problema de la degradación del medio se está agravando en México pese a las Normas de protección que para el efecto se establecieron.
Seestima que en México se generan al año más de 325 millones de litros de aceites usados (INE 2000)
Uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo es la contaminación ambiental, que avanza con pasos acelerados como consecuencia del desarrollo industrial y tecnológico que demanda el aumento de la población, por lo que podemos decir que una consecuencia directa de la industrialización es la generaciónde grandes cantidades de residuos.
El petróleo -recurso no renovable- y sus derivados: gasolina, diesel, lubricantes y petroquímicos, son productos indispensables para el progreso, pero también son una de las principales fuentes de contaminación por los residuos que dejan, que generalmente son peligrosos y que requieren de un manejo especial.

Planteamiento del problema
¿Cómo se relaciona lageneración de los aceites automotrices usados con su manejo apropiado en los talleres mecánicos de la ciudad de San Francisco de Campeche?
Objetivos de la investigación:
Analizar el manejo que tienen los aceites lubricantes usados que se generan en los talleres de automóviles.
Estimar el volumen de aceites lubricantes que se genera en talleres mecánicos.
Analizar el conocimiento de lospropietarios de talleres mecánicos
Analizar cómo es transportado el volumen generado de aceites lubricantes usados.
Preguntas de investigación.
¿Cuál es el volumen de generación estimado de aceite lubricante de los talleres de la ciudad de San Francisco de Campeche?
¿Qué argumentos jurídicos se aplican para la disposición final de los aceites usados?
¿Existe algún tratamiento físico o quimico paraeste tipo de residuo?
¿Cuál es el impacto ambiental del aceite lubricante?
¿A quién o quienes le corresponden velar por este sustancia de desecho?
¿Qué características fisicoquímicas tiene el aceite lubricante que puedan representar un riesgo para el ser humano y un peligro para el entorno natural?
¿Se puede reciclar y reusar el aceite lubricante?
¿Deben existir personas capacitadas para elmanejo de esta sustancia?
Llevándose a cabo en un periodo corto de octubre-diciembre en la ciudad de San Francisco de Campeche. Mediante visitas a talleres mecánicos y que no existe información previa.
Justificación de la investigación:
La importancia de realizar este análisis es que no existe un documento de investigación en que analice la generación y manejo integral de aceites automotricesusados de talleres mecánicos en la ciudad. Por lo cual al no existir dicho estudio no hay argumentos que sirvan de base para la generación de instrumentos jurídicos, programas sociales, toma de decisiones, entre otras cosas.
Los mayores elementos contaminantes son los derivados del petróleo, los hidrocarburos entre otros, siendo los aceites lubricantes derivados del petróleo podrían estarcausando un desequilibrio silencioso es por eso que antes de poder investigar posibles efectos se debe conocer los volúmenes de generación y manejo integral que se le debe practicar.
El presente estudio puede marcar el comienzo de una nueva cultura del manejo del aceite lubricante usado para las personas que están en contacto directo e indirecto y que puedan representar un nivel de riesgo ambientalsu mal manejo y disposición final. A nivel local se podrían implementar programas de concientización y establecer cursos de capacitación y manejo relacionados con el aceite automotriz usado.
Marco teórico
San Francisco de Campeche
Entre los paralelos 19°13’ y 19°58’ de latitud norte; los meridianos 89°51’ y 90°42’ de longitud oeste; altitud entre 0 y 200 m. Colinda al norte con el Golfo de...
tracking img