Aceites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondo de Aceites Usados de la Asociación Colombiana del Petróleo

BOGOTA, 2009

RIESGOS DEL MAL MANEJO DEL ACEITE USADO • Los aceites usados contienen impurezas de tipo físico-químico altamente contaminantes; su manejo inadecuado puede afectar la salud humana, las fuentes hídricas y el aire, por lo que son considerados:


RESIDUOS PELIGROSOS
(Ley 253 de 1.996)

usados sin tratamientoestán generando la degradación del medio ambiente, particularmente aquellos asociados con contenidos de metales como arsénico, cadmio, cromo, plomo y antimonio entre otros, que son emitidos a la atmósfera durante el proceso. • Una gota de aceite usado puede contaminar un (1) m³ de agua. • La incineración inadecuada de 5 litros de aceite provocaría la contaminación del aire respirable por unapersona durante tres años (1 Millón de m3)
2

• La combustión de los aceites

FONDO ACEITES USADOS – FAU -

• FAU El Fondo de Aceites Usados de la ACP* es una iniciativa de las siete principales Compañías de Lubricantes que refleja la responsabilidad social de los fabricantes de lubricantes, se materializo con la firma del convenio que la constituyó en enero de 2002.
Compañías que conforman elFAU:

• *ACP La Asociación Colombiana del Petróleo, es el gremio que agrupa a las compañías petroleras privadas en Colombia. Los miembros de la Asociación desarrollan actividades de exploración, explotación, transporte y distribución de petróleo, sus derivados y gas natural.

3

FONDO ACEITES USADOS – FAU -

• OBJETIVO DEL FAU: El Fondo de aceites Usados tiene como su objetivo principalpromover un esquema organizado de autogestión, con altos estándares ambientales y económicamente autosostenible, para la adecuada disposición del aceite usado

4

MARCO DE GESTION DEL FAU Facilita volúmenes de aceite usado a los Operadores de AU (Movilizadores y Procesadores) legalmente constituidos en la cadena, “avalados por el FAU” a través de auditorias externas especializadas.Escenario Operativo

[Generar condiciones de Mercado]

• Escenarios de Gestión

Escenario Normativo
[Marco Regulatorio de Autogestión Ambiental]

Apoya las autoridades nacionales y locales en los procesos de expedición de los estándares de calidad para el aceite usado.

[Campañas dirigidas a la Cadena de Aceite Usado]

Escenario Social

Campañas de Capacitación y Sensibilización a losdiferentes agentes de la cadena del aceite usado.

5

PRINCIPALES REALIZACIONES FAU

[Generar condiciones de Mercado]

Escenario Operativo

Haber incentivado el crecimiento en la recolección de Aceite Usado en Bogotá a través de los Operadores “avalados” del año 2004 al 2008 en más del 350% Programa implementado a nivel país en las principales ciudades: Medellín, Cali, B/quilla, Cartagena yBucaramanga.

• Manual de Normas y Procedimientos para la Gestión
Manuales aceites usados

[Marco Regulatorio de Autogestión Ambiental]

Escenario Normativo Reglamentación responsabilidades y estándares ambientales

Aceites Usados, DAMA 2003. • Manual Técnico para el Manejo de Aceites Lubricantes Usados, MAVDT 2006.

• Resolución DAMA 1188/03 • Evaluación instrumentos de control,Resolución MAVDT

a la Cadena de Aceite Usado]

Escenario Social [Campañas dirigidas

Campañas de sensibilización y capacitación en el manejo del aceite usado a Generadores: 10.000 fuentes de generación visitadas 5.500 personas capacitadas.

• Haber sido reconocida su labor de Autogestión por el MAVDT ante el sector de
Hidrocarburos y ser ejemplo para los demás sectores productivos del País.6

ESCENARIO OPERATIVO

CADENA DE GESTION DEL ACEITE USADO

7

ESCENARIO OPERATIVO – CADENA DE GESTION DEL ACEITE USADO GENERAR CONDICIONES DE MERCADO E S Q U E M A D E R E C O L E C C I O N GENERADOR: Persona natural o jurídica responsable de las jurí máquinas, equipos y/o vehículos de los que se remueve aceites í veh usados. ACOPIADOR: Persona natural o jurídica que cuenta con los...
tracking img