Aceleración tangencial
La palabra aceleración se refiere a la acción y efecto de acelerar. Este verbo, por su parte, supone incrementar una velocidad. Por eso es importante diferenciar entre la velocidad (que muestra el cambio de posición de un cuerpo respecto al tiempo) y la aceleración (que indica cómo cambia dicha velocidad).
Por otra parte, la aceleración es una magnitud vectorial que permite expresar el aumento de velocidad en una unidad de tiempo. El Sistema Internacional establece quedicha unidad es el metro por segundo cada segundo (m/s²).
En cuanto a la aceleración tangencial, se trata de la magnitud que vincula la variación de la rapidez con el tiempo. Por ejemplo, en el caso de un coche, la aceleración tangencial depende de cómo el conductor pisa el acelerador. Así, la aceleración tangencial es la que aumenta o disminuye la velocidad con la que se desplaza el vehículo.
La aceleración tangencial se diferencia de la aceleración normal, que supone otro componenteperpendicular en el que puede descomponerse el vector de aceleración. La aceleración normal es aquella que refleja el cambio que se produce en la dirección de la velocidad con el tiempo.
Retomando el ejemplo del coche, la aceleración normal aparece cuando el conductor decide girar el volante y desplazar de dirección al vehículo.
Esto nos lleva a reconocer que una aceleración puede tener diferentes direcciones, y que estas direcciones pueden dirigirse en el mismo sentido que la velocidad (cuando elcoche está avanzando) o en sentido contrario (cuando el coche está frenando).
Aceleración centrípeta
La aceleración centrípeta (también llamada aceleración normal) es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilínea.
Cuando una partícula se mueve en una trayectoria curvilínea, aunque se mueva con rapidez constante (por ejemplo el MCU), su velocidad cambia de dirección, ya que es un vector tangente a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Aceleración tangencial. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aceleraci%C3%B3n-Tangencial/2456220.html

MLA

"Aceleración tangencial" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aceleraci%C3%B3n-Tangencial/2456220.html>.

MLA 7

"Aceleración tangencial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aceleraci%C3%B3n-Tangencial/2456220.html>.

CHICAGO

"Aceleración tangencial." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aceleraci%C3%B3n-Tangencial/2456220.html.