Aceleracion del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES: El Modelo Educativo Aceleración del Aprendizaje, está siendo implementado en Colombia desde 1999, siguiendo un exitoso modelo brasilero que surgió como respuesta al fenómeno de la extraedad en la educación básica primaria. En principio, la aplicación fue posible gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Educación de Brasil, y la alianza conformada entre el Ministerio deEducación de Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros, la Secretaría de Educación de Bogotá, Corpoeducación y la Secretaría de Educación de Cundinamarca. Para la época (1999), el 23% de los niños matriculados en educación básica primaria tenían una edad que no correspondía a la del grado que debían estar cursando, siendo particularmente crítica la situación en las zonas rurales, donde sealcanzaba el 35% ó 40%. Para el año 2003, el 10% de los estudiantes de primaria presentaban extraedad por rezago.
¿Qué es el Modelo Aceleración del aprendizaje? El Modelo Educativo Aceleración del Aprendizaje es una alternativa formal para niños, niñas y jóvenes en situación de extraedad, que les permite finalizar sus estudios de básica primaria en un solo año lectivo mediante el desarrollo de proyectosestructurados en los cuales se abordan todos los contenidos del ciclo de enseñanza básica.
OBJETIVO: Erradicar la extraedad y mejorar las competencias básicas de niños, niñas y jóvenes, procurando además la reparación paulatina de su autoestima así como la recuperación de su confianza en el aprendizaje.
Extraedad: 9 – 15 años en primaria
CAUSAS : La extraedad (por rezago) se debeprincipalmente al ingreso tardío a la escuela (más frecuente en zonas rurales y regiones apartadas), a la repetición de grado, y a la deserción recurrente (estudiantes que inician el año escolar pero no lo terminan por diversas circunstancias, y quienes, en ocasiones, regresan al siguiente u otro período lectivo).
DIMENSIONES DEL MODELO EDUCATIVO
1. En el ámbito POLÍTICO: Responsabilidad compartida entretodos los actores involucrados.Voluntad y compromiso por parte de las autoridades educativas en los ámbitos nacional, departamental y municipal en la adopción de un modelo apropiado para la erradicación de la extraedad, con equidad, permanencia y calidad.
2. En el ámbito PEDAGÓGICO: Se considera al alumno como el centro del aprendizaje y se fortalece su autoestima Se desarrollan competenciasbásicas tales como la comunicación oral y escrita, la habilidad para resolver problemas, el conocimiento del entorno, así como las competencias propias del ámbito social que favorecen la constancia en el trabajo individual, el respeto y el compromiso en el trabajo en grupo, abriéndose campo, además, a una conciencia del significado de la acción colectiva para una sociedad pluralista ydemocrática. Los estudiantes adquieren los conocimientos requeridos en las cuatro áreas fundamentales: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, mediante el desarrollo de proyectos y subproyectos que encadenan tales contenidos de forma agradable y cercana al estudiante (contextualizándolos con su situación). El éxito se alcanza con la promoción del estudiante a sexto grado y elfortalecimiento de sus competencias, su autoestima y su deseo de aprender.

Ejes temáticos
1-Pedagogía del fracaso
2-Pedagogía del éxito
Resiliencia
Autoestima
Aprendizaje significativo (David Paul Ausubel)
Trabajo por proyectos pedagógicos
Interdisciplinariedad
Evaluación

En el ámbito OPERATIVO: Se parte del principio de la responsabilidad compartida con todos los agentes educativos Decisiónpolítica para la implementación del modelo educativo. Designación de un coordinador en la entidad territorial por parte de la secretaría de educación departamental, distrital o municipal. Conformación de un equipo de apoyo al coordinador para la planificación y seguimiento en la implementación del modelo. Elaboración del diagnóstico de extraedad en el municipio, distrito o departamento....
tracking img