Aceleracion gravitacional

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
2010
Determinación del valor de la Aceleración gravitatoria local.
Reporte de práctica #1

Laboratorio de Física General

Introducción
Gravedad
En física, es una de cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un objeto en las cercanías de un planeta o satélite. Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso,si estamos en un planeta o satélite. Si no estamos bajo el efecto de otras fuerzas, sufriremos una aceleración dirigida aproximadamente hacia el centro del planeta.
También se denomina fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación. Einstein demostró que es una magnitud tensorial: «Dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría. La Tierra deforma elespacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo».[]

Intensidad del campo gravitatorio
Los efectos de la gravedad son siempre atractivos, y la fuerza resultante se calcula respecto del centro de gravedad de ambos objetos.
La gravedad tiene un alcance teórico infinito, sin embargo, la fuerza es mayor si los objetos están próximos, y mientras se van alejandodicha fuerza pierde intensidad. La pérdida de intensidad de esta fuerza es proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Por ejemplo, si se aleja un objeto de otro al doble de distancia, entonces la fuerza de gravedad será la cuarta parte.
Isaac Newton fue el primero en darse cuenta que la fuerza que hace que los objetos caigan con aceleración constante en la Tierra (gravedadterrestre) y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas es de la misma naturaleza; esta idea le llevó a formular la primera teoría general de la gravitación, la universalidad del fenómeno, expuesta en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.
La teoría de la relatividad general, hace un análisis diferente de la interacción gravitatoria. De acuerdo con esta teoría puedeentenderse como un efecto geométrico de la materia sobre el espacio-tiempo. Cuando una cierta cantidad de materia ocupa una región del espacio-tiempo, ésta provoca que el espacio-tiempo se deforme. Visto así, la fuerza gravitatoria no es ya una misteriosa "fuerza que atrae" sino el efecto que produce la deformación del espacio-tiempo, de geometría no euclídea, sobre el movimiento de los cuerpos.Dado que todos los objetos (según esta teoría) se mueven en el espacio-tiempo, al deformarse este espacio, parte de esa velocidad será desviada produciéndose aceleración en una dirección, que es la denominada fuerza de gravedad.

Mecánica clásica: Ley de la Gravitación Universal de Newton
La Ley de la Gravitación Universal de Newton establece que la fuerza que ejerce una partícula puntual conmasa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa:

Donde es el vector unitario que dirigido de la partícula 1 a la 2, esto es, en la dirección del vector, y es la constante de gravitación universal, siendo su valor aproximadamente 6,674 × 10−11 N·m2/kg2.

Variaciones de la gravedad enlugares diferentes de la Tierra
La fuerza de gravedad en la superficie de la Tierra no es exactamente igual en todos los sitios. Existen pequeñas variaciones de un lugar a otro. Hay varios factores que intervienen para que así ocurra:
* Latitud

Contribución de las aceleraciones centrífugas y de atracción mutua en la gravedad.
Debido a la rotación de la Tierra, los cuerpos experimentan unafuerza centrífuga que varía según la latitud: es máxima en el ecuador y nula en los polos. Esa fuerza centrífuga hace disminuir el efecto de la atracción gravitatoria, y la desvía de su dirección original hacia el centro de la Tierra.
A nivel del mar, la siguiente fórmula nos da el valor de "g" a una latitud:

Donde
= aceleración de la gravedad en m·s-2 en la latitud:

* La forma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinación aceleración gravitacional
  • Aceleracion Gravitacional
  • Medición de la aceleración gravitacional mediante la caída libre de un cuerpo.
  • Gravitacional
  • Gravitacional
  • gravitacionalidad
  • Aceleracion
  • aceleracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS