Facultad de Estudios Superiores Acatlán
2010
Determinación del valor de la Aceleración gravitatoria local.
Reporte de práctica #1

Laboratorio de Física General

Introducción
Gravedad
En física, es una de cuatro interacciones fundamentales.Origina la aceleración que experimenta un objeto en las cercanías de un planeta o satélite. Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso, si estamos en un planeta o satélite. Si no estamos bajo el efecto de otras fuerzas, sufriremos unaaceleración dirigida aproximadamente hacia el centro del planeta.
También se denomina fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación. Einstein demostró que es una magnitud tensorial: «Dicha fuerza es una ilusión, unefecto de la geometría. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo».[]

Intensidad del campo gravitatorio
Los efectos de la gravedad son siempre atractivos, y la fuerzaresultante se calcula respecto del centro de gravedad de ambos objetos.
La gravedad tiene un alcance teórico infinito, sin embargo, la fuerza es mayor si los objetos están próximos, y mientras se van alejando dicha fuerza pierde intensidad. La pérdida deintensidad de esta fuerza es proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Por ejemplo, si se aleja un objeto de otro al doble de distancia, entonces la fuerza de gravedad será la cuarta parte.
Isaac Newton fue el primero en darse cuenta quela fuerza que hace que los objetos caigan con aceleración constante en la Tierra (gravedad terrestre) y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas es de la misma naturaleza; esta idea le llevó a formular la primera teoríageneral de la gravitación, la universalidad del fenómeno, expuesta en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.
La teoría de la relatividad general, hace un análisis diferente de la interacción gravitatoria. De acuerdo con esta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Aceleracion gravitacional. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aceleracion-Gravitacional/698732.html

MLA

"Aceleracion gravitacional" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aceleracion-Gravitacional/698732.html>.

MLA 7

"Aceleracion gravitacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aceleracion-Gravitacional/698732.html>.

CHICAGO

"Aceleracion gravitacional." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aceleracion-Gravitacional/698732.html.