Aceleracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO DEL MODELO EDUCATIVO ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE
El Modelo Educativo Aceleración del Apren­dizaje tiene como objetivo fundamental solu­cionar el desfase entre la edad y el grado que un estudiante debe estar cursando, fenóme­no que se denomina extraedad, lo que permi­te descongestionar el sistema educativo, regularizando el flujo escolar.
El fortalecimiento de la autoestima de loses­tudiantes del Modelo es condición fundamen­tal para el logro de su objetivo: solamente cuando los docentes, a través de las diversas actividades pedagógicas que realizan, le de­vuelven al niño, niña o joven la confianza en su capacidad de aprendizaje sustentada en el conocimiento, él o ella puede acelerar su pro­ceso educativo, permitiendo la nivelación del ciclo de la básica primaria.
¿Qué es laextraedad?
La Ley General de Educación, o Ley 115 de 1994, en desarrollo de la Constitución Polí-
tica de 1991, estableció unos rangos de edad para cursar los niveles, ciclos y grados que conforman nuestro sistema educativo for­mal. En concordancia con lo anterior, se de­nomina extraedad la situación que presenta un niño, niña o joven cuando tiene por lo menos tres años más que la edad esperadapara cursar un determinado grado. -
La Figura 1 permite apreciar claramente las situaciones en las que un estudiante está en extraedad, la cual está representa­da en las áreas sombreadas. Por ejemplo, un niño de 11 años de edad que está cur­sando o cursó solamente el primer grado está en extraedad porque tiene un desfase de cinco años con respecto a la edad espe­rada para cursarlo. En cambio, unaniña de 8 años que cursa tercer grado no está en extraedad.
Figura 1. Tabla para determinar cuando un niño, niña o joven está en extraedad

GRADO DE LA BÁSICA PRIMARIA

EDAD

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Ganos

7 años

Sanos

Ganos

1SS-.

10 años

11 años

12 años

13 años

Maños

15 años

16 años

17 años

JUSTIFICACIÒN
Dentro de larealidad educativa colombiana el Modelo de Aceleración del Aprendizaje ha sido una respuesta eficaz al problema de la extraedad, que afecta a por lo menos la quinta parte de los estudiantes matriculados en la básica primaria. Desde el año 2000 éste se ha implementado en numerosos entes territoriales y ha tenido resultados exitosos, logrando que miles de estudiantes superen parte de su fracaso escolar,al avanzar hasta sexto gra­do, o por lo menos dos grados más con respecto al último que cursaron. La implementación ha impactado a docentes, directivos y a las comunidades educativas, sensibilizándolos sobre las necesidades de los niños, niñas y jóvenes que por diferentes razones no pudieron estudiar oportunamente y, por eso, no tienen la edad correspondiente al grado que cursan.
Aceleración delAprendizaje es una propuesta pedagógica innovadora e intere­sante con la cual se pretende que aquellos niños, niñas y jóvenes que se encuen­tran en extraedad por diferentes causas como la repitencia escolar, la deserción por condiciones adversas de tipo económico o social, el ingreso tardío al sistema educativo o el temor al fracaso, se sientan motivados a aprender en la escuela, a avanzar en susestudios hasta culminarlos y a convivir con otros.
Los estudiantes trabajarán en diferentes proyectos tales como la realización de una maqueta de la escuela, un folleto promocional de su municipio, un periódi­co mural, entre otros, a través de los cuales encontrarán sentido a lo aprendido y su aplicación en la vida cotidiana. En Aceleración del Aprendizaje los estudian­tes son parte activa delproceso, pues construyen permanentemente sus propios conceptos a partir de sus experiencias previas, lo que garantiza que su aprendi­zaje sea significativo, en tanto relacionado con situaciones concretas en las que pueden usar lo que saben para solucionar problemas de manera creativa.
El docente es parte esencial de este proceso. La confianza que deposite en las capaci­dades de todos y cada uno...
tracking img