Aceleracionde la gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD
PRACTICAS No. 5

YESMIN MAGALY VILLAMIZAR QUERO cod. 152413
LAURA NATALIA YANES SERNA cod. 152427
NEYLA LILIANA TAMAYO MORENO cod. 152501

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS
INGENIERÍA DE SISTEMAS
LABORATORIO DE FÍSICA I
6 DE ABRIL
2005
ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD
PRACTICAS No. 5

YESMIN MAGALY VILLAMIZAR QUEROcod. 152413
LAURA NATALIA YANES SERNA cod. 152427
NEYLA LILIANA TAMAYO MORENO cod. 152501

Profesor
FABIAN HUMBERTO RUIZ MIRANDA
Ing. Civil

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS
INGENIERÍA DE SISTEMAS
LABORATORIO DE FÍSICA I
6 DE ABRIL
2005

RESUMEN

En la práctica del siguiente laboratorio desarrollamos e interpretamos por medio de lmovimiento semiparabólico, caída libre y el péndulo simple la forma de hallar con cada una de sus ecuaciones la GRAVEDAD; para determinar así cual de los métodos usados fue el más exacto.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se explica y se dan a conocer los diferentes métodos que se pueden utilizar para hallar la gravedad y así poder determinar cual de los mismos son los más exactos.

Deacuerdo con esto tomamos datos para utilizarlos en el momento de despejar la gravedad en cada una de las ecuaciones respectivas a los movimientos con los cuales se trabajaron, como son movimiento semiparabólico, caída libre y péndulo simple.

Un experimento físico exige tomar datos para escribir las mediciones ejecutadas en la práctica, en una tabla con cifras obtenidas para así visualizar estefenómeno y poder observar que al utilizar cada uno de los métodos las respuestas varían debido a pequeños errores que ocurren al tomar ciertos datos.

OBJETIVOS

← Mediante experiencias sencillas hallar el valor de la aceleración de la gravedad.

← Determinar entre los métodos utilizados para calcular la aceleración de la gravedad en el laboratorio, el más confiable.

← Desarrollarhabilidades en el momento de la utilización de los movimientos desarrollados en el aula de clase.

← Comprender y distinguir cada uno de los movimientos utilizados en el laboratorio.

MARCO TEORICO

No teniendo en cuenta la resistencia del aire, todos los cuerpos, independientemente de su masa, volumen, forma, composición química, etc. Caen con la misma aceleración (g). Existen mu7chas formaspara encontrar experimentalmente el valor de la aceleración g.

CAIDA LIBRE

Movimiento, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la superficie de la Tierra y sin estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de fricción o de empuje. Algunos ejemplos son el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra o lacaída de un objeto a la superficie terrestre.

En el vacío todos los cuerpos, con independencia de su forma o de su masa, caen con idéntica aceleración en un lugar determinado, próximo a la superficie terrestre. El movimiento de caída libre es un movimiento uniformemente acelerado, es decir, la aceleración instantánea es la misma en todos los puntos del recorrido y coincide con la aceleraciónmedia, y esta aceleración es la aceleración de la gravedad g = 9,8 m/seg2. Como la velocidad inicial en el movimiento de caída libre es nula, las ecuaciones de la velocidad y el espacio recorrido en función del tiempo se pueden escribir así:

v = g*t
y = ½·g·t2

Galileo fue el primero en demostrar experimentalmente que, si se desprecia la resistencia que ofrece el aire, todoslos cuerpos caen hacia la Tierra con la misma aceleración.

PENDULO SIMPLE

Péndulo, dispositivo formado por un objeto suspendido de un punto fijo y que oscila de un lado a otro bajo la influencia de la gravedad. Los péndulos se emplean en varios mecanismos, como por ejemplo algunos relojes.

En el péndulo más sencillo, el llamado péndulo simple, puede considerarse que toda la masa del...
tracking img