Aceleración de la Gravedad

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
La aceleración de la gravedad es la manifestación de la atracción universal que impulsa los cuerpos hacia el centro de la Tierra, es la fuerza que determina el peso de los cuerpos (Reader’s Digest.1981). La aceleración de la gravedad se denota por g y se define como el incremento constante de la velocidad por unidad de tiempo percibido por un cuerpo en caída libre, es directamente proporcionala la fuerza F en newtons (N) e inversamente proporcional a la masa m del cuerpo en kilogramos (kg), g = Flm .

De acuerdo con el SI (sistema internacional de unidades) la magnitud de aceleración dela gravedad se mide en unidades de m/s2, aunque también es común encontrarla expresada en gales, el gal es llamado así en honor a Galileo Galilei. 1 Gal = 1 cm/s2 = 0,01 m/s2. La unidad de aceleracióngal de símbolo Gal no pertenece al SI pero puede utilizarse temporalmente dado su uso tan extendido (Nava, H. Et a. 1997).

La aceleración de la gravedad no es la misma en todos los lugares delplaneta: en los polos es de 9,832 m/s2 y en el ecuador de 9,780 m/s2 (Moritz, H. 1988); por convención internacional se considera el valor normalizado de g = 9,806 650 m/s2 (32, 174 05 ft/s2) el cualcorresponde a una latitud de 45,5º y 0 m.s.n.m. (sobre el nivel medio del mar)

En México, la aceleración local de la gravedad puede ser medida por el Instituto de Geofísica de la UNAM (Mena, M. 2002)con exactitud mejor a 1 ppm (parte por millón), mediante gravímetros de masa y resorte de la marca LaCoste & Romberg. Cuando no se requiere de tanta exactitud como en el caso de la metrologíaindustrial, la aceleración de la gravedad puede calcularse con exactitud del orden de 0,01% = 100 ppm, mediante la recomendación del boletín OIML 127.

La aceleración de la gravedad local puede calcularsede acuerdo con la ecuación recomendada por la Organización Internacional de Metrología Legal en el boletín OIML 127 (Thulin, A. 1992), con una exactitud del 0,01%

Esta ecuación utiliza los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACELERACION DE LA GRAVEDAD
  • aceleracion de gravedad
  • Aceleracion de la gravedad
  • la aceleracion de la gravedad
  • Aceleracion de la gravedad
  • aceleracion de la gravedad
  • Aceleracion de la gravedad
  • Aceleracion De La Gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS