Aceleración del aprendizaje

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Identificación Técnica

Población

Niños niñas y jóvenes

Edad

Extraedad

Nivel Educativo

Básica Primaria

Información Básica

Modelo escolarizado de educación formal que se imparte en un aula de la escuela regular, los beneficiarios deben saber leer y escribir



Aspectos históricos

Razones y necesidades de desarrollar la experiencia

El Ministerio de EducaciónNacional identificó en 1998, la repitencia y la deserción escolar como problemática que requería pronta intervención. Las cifras en Colombia revelaban que el 23% de niños matriculados en educación básica primaria tenían una edad que no correspondía a la edad regular para el grado que estaba cursando, situación aún más crítica en las áreas rurales, donde la extraedad llegaba al 35 ó 40 %.

En labúsqueda de alternativas, el Ministerio de Educación Nacional identificó el programa de Aceleración del Aprendizaje de Brasil, el cual revelaba significativa disminución de extraedad en educación básica primaria.

El Ministerio de Educación Nacional conformó una alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, la Secretaría de Educación de Bogotá, Corpoeducación, la Secretaría de Educación deCundinamarca, y formalizó un convenio con el Ministerio de Educación de Brasil, para la aplicación del programa en Colombia.

Las características del modelo lo hacían aplicable a las necesidades de atención que requería el país. El programa de Aceleración había sido inspirado en parte, en el modelo de Escuela Nueva, lo cual contribuyó a facilitar la apropiación por parte de un equipo de especialistas ydocentes colombianos, acompañados de expertos brasileros, con quienes realizaron los ajustes pertinentes a partir de la estructura original.

Expansión del modelo

Para validar el modelo se realizó un pilotaje en el año 2000, dirigido a la población rural en extraedad de los departamentos de Boyacá, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander y a la población urbano-marginal enBogotá.

Gracias al éxito del piloto y con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Banco Mundial, la Federación Nacional de Cafeteros, y las secretarías de educación departamental y municipal, el programa se expandió al país.





Descripción del modelo

Aceleración del Aprendizaje ofrece una alternativa para niños y jóvenes en extraedad , quienes, por diversas razones, nopudieron concluir oportunamente sus estudios de educación básica primaria y por su edad son mayores para estar en el aula regular y muy jóvenes para ser atendidos como población adulta.

Se sustenta en tres dimensiones fundamentales para su éxito: la política , referida a la participación de los gobernantes en el desarrollo educativo de su entidad territorial, la pedagógica considera al alumno comoel centro del aprendizaje y fortalece su autoestima, y la operativa parte del principio de responsabilidad compartida con todos los agentes y directivos educativos.

Enmarcado en la "Pedagogía del Éxito", funciona en un aula de la escuela regular, en grupos no mayores a 25 alumnos, con el fin de personalizar el modelo, trabajar la autoestima en los alumnos y fortalecer el aprendizaje. Losconocimientos son integrados alrededor de proyectos interdisciplinarios y de aprendizajes significativos, acompañados de un proceso de evaluación permanente.

Desarrolla contenidos de la básica primaria a partir de un plan de estudios, articula, bajo una perspectiva interdisciplinaria y mediante la metodología de proyecto pedagógico, las cuatro áreas básicas de matemáticas, lenguaje, ciencias socialesy ciencias naturales. Desarrolla las competencias fundamentales para seguir aprendiendo con éxito, tanto en la escuela como en el mundo laboral.

La metodología de trabajo en el aula es por proyectos, con tiempos establecidos y productos parciales, a través de los cuales los alumnos se sienten exitosos al obtener productos y resultados en un tiempo corto. Día a día están también los desafíos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceleración Del Aprendizaje
  • Aceleracion del aprendizaje
  • Aceleracion del aprendizaje
  • INCIDENCIA DE LA AFECTIVIDAD EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRUPO DE ACELERACIÓN DEL...
  • plegable aceleracion del aprendizaje
  • Aceleracion
  • aceleracion
  • ACELERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS