Aceleración tangencial

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Aceleración tangencial
La palabra aceleración se refiere a la acción y efecto de acelerar. Este verbo, por su parte, supone incrementar una velocidad. Por eso es importante diferenciar entre lavelocidad (que muestra el cambio de posición de un cuerpo respecto al tiempo) y la aceleración (que indica cómo cambia dicha velocidad).
Por otra parte, la aceleración es una magnitud vectorial quepermite expresar el aumento de velocidad en una unidad de tiempo. El Sistema Internacional establece que dicha unidad es el metro por segundo cada segundo (m/s²).
En cuanto a la aceleración tangencial,se trata de la magnitud que vincula la variación de la rapidez con el tiempo. Por ejemplo, en el caso de un coche, la aceleración tangencial depende de cómo el conductor pisa el acelerador. Así, laaceleración tangencial es la que aumenta o disminuye la velocidad con la que se desplaza el vehículo.
La aceleración tangencial se diferencia de la aceleración normal, que supone otro componenteperpendicular en el que puede descomponerse el vector de aceleración. La aceleración normal es aquella que refleja el cambio que se produce en la dirección de la velocidad con el tiempo.
Retomando elejemplo del coche, la aceleración normal aparece cuando el conductor decide girar el volante y desplazar de dirección al vehículo.
Esto nos lleva a reconocer que una aceleración puede tener diferentesdirecciones, y que estas direcciones pueden dirigirse en el mismo sentido que la velocidad (cuando el coche está avanzando) o en sentido contrario (cuando el coche está frenando).
Aceleración centrípetaLa aceleración centrípeta (también llamada aceleración normal) es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoriacurvilínea.
Cuando una partícula se mueve en una trayectoria curvilínea, aunque se mueva con rapidez constante (por ejemplo el MCU), su velocidad cambia de dirección, ya que es un vector tangente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceleración Centrípeta O Normal Aceleracion Tangencial Y Aceleracion Centrifuga
  • velocidad y aceleración tangencial
  • Componentes tangencial y normal de la aceleracion
  • Ensayo De Aceleración Tangencial
  • Componentes tangencial y normal de la aceleracion
  • aceleracion tangencial
  • Aceleracion tangencial
  • Velocidad Y Aceleracion Tangencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS