Aceleración o efecto de coriolis

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
ACELERACIÓN O EFECTO DE CORIOLIS

En el año de 1835 Gaspard-Gustave Coriolis en su artículo “Sur les équations du mouvement relatif des systèmes de corps”, explica matemáticamente la fuerza deCoriolis que en su artículo aparece como una componente suplementaria de la fuerza centrífuga que puede experimentar un cuerpo en movimiento si éste se encuentra relativo a un sistema de referencia enrotación.

El efecto Coriolis hace que una partícula se desplaza de sur a norte en el hemisferio sur tiene una inercia (resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos) de oeste a este,pero cuando llega al Ecuador, para mantener la velocidad de la Tierra tendría que ir más rápido de oeste a este, la inercia hace que se mueva hacia atrás del giro de la Tierra. Cuando se hace el viajeal contrario, la velocidad de oeste a este del cuerpo es mayor en el Ecuador que cerca de los polos, haciendo fuerza para adelantarse al giro de la Tierra. Esto es lo que causa los remolinos, porquecuando va hacia un lado la fuerza es para el este y cuando regresa es para el oeste, provocando el giro (efecto de Coriolis).

El efecto Coriolis curva la dirección inicial de los vientos que semueven entre dos puntos de alta y baja presión desviándolos, en el Hemisferio Norte, hacia la derecha de su dirección de avance y en el Hemisferio Sur, hacia la izquierda.
Un claro ejemplo es; quecuando se vacía el lavabo, recipiente ancho y con poco fondo, el agua se desplaza hacia el sumidero central horizontalmente y que, debido al efecto Coriolis, el agua gira en sentido contrario a lasagujas del reloj en el Hemisferio Norte y justo en sentido contrario en el Sur.
Otro ejemplo del efecto Coriolis es el experimento imaginario en el que disparamos un proyectil desde el Ecuador endirección norte. El cañón está girando con la tierra hacia el este y, por tanto, imprime al proyectil esa velocidad (además de la velocidad hacia adelante al momento de la impulsión). Al viajar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceleracion De Coriolis
  • Aceleracion De Coriolis
  • Aceleracion De Coriolis
  • Efecto Coriolis
  • Efecto Coriolis
  • El efecto de coriolis
  • Efecto Coriolis
  • El efecto coriolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS