Acelerador lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACELERADOR LINEAL EN MEDICINA Y TRATAMIENTO CON COBALTO 60


ACELERADOR LINEAL Y 60COBALTO

I. INTRODUCCIÓN

La radiactividad es la emisión espontánea de radiación por algunos elementos químicos o sus compuestos. A estos elementos, se les llama radiactivos y la radiación emitida puede ser de tres tipos:

- Alfa: consta de dos protones y dos neutrones. Su alcance es del orden de cmde aire. Una hoja de papel las para.
- Beta: son electrones o positrones. Su alcance es del orden de m de aire.
- Gamma: no son partículas, son ondas electromagnéticas. No tienen carga ni masa. Estas radiaciones son generadas por el cobalto.

El cobalto desempeña un papel fundamental en la vida de los mamíferos (componente central de la vitamina B-12 o cianocobalamina) .Puede ser utilizado ennumerosos ámbitos ,destacando el de pasteurización fría y en radiografía industrial (detección de grietas en metales),sin embargo, su aplicación más importante es sin duda en la bomba de cobalto.
El Co -60 es un radioisótopo del cobalto que constituye un agente fundamental en el tratamiento contra diversos tipos de cáncer.

También encontramos como radiaciones que son emitidas por losaceleradores lineales que usan en forma de tratamiento médico que utiliza radiaciones ionizantes (Rx, Rγ, α, β), la cual tiene dos funciones, la primera es de uso para tratamiento y la segunda es uso paliativo.

La fuente de irradiación está a una determinada distancia del paciente en equipos de grandes dimensiones. Se aplica de forma localizada y precisa en el tejido a irradiar, evitando al máximo todopeligro de irradiación innecesaria sobre los tejidos y órganos vecinos.
Un acelerador lineal, como se verá con más detalles en las siguientes páginas, solo acelerador de partículas para lograr diferentes propósitos.

II. ACELERADOR LINEAL

1. DEFINICION
Un acelerador de partículas lineal es un dispositivo eléctrico para la aceleración de partículas subatómicas que posean cargaeléctrica, tales como electrón, positrón, protón o ión.

2. CARACTERISTICAS
Un acelerador lineal (LINAC) es el dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. El acelerador lineal también se puede usar para tratar todas las partes/órganos del cuerpo. Suministra rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Estos tratamientos con rayos Xpueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales. El LINAC se usa para tratar todas las partes del cuerpo usando terapias convencionales, radioterapia de intensidad modulada (IMRT)
Permite tratar tumores a diferente profundidad disminuyendo efectos secundarios.
Facilidad de tratamiento al tumor en diferentes ángulos, sin la ayuda deprotecciones externas con el beneficio del Colimador Multihojas.
Menor tiempo de tratamiento en comparación con los equipos de cobalto.
Genera rayos x y electrones.
3. FUNCIONAMIENTO
El acelerador lineal utiliza tecnología de microondas (similares a la que se usa para radar) para acelerar los electrones en la parte del acelerador llamada "guía de ondas", y luego permite que estos electroneschoquen contra un blanco de metal pesado, normalmente es el tungsteno. Como resultado de estos choques, los rayos X de alta energía son producidos del blanco. Estos rayos X de alta energía son moldeados a medida que abandonan la máquina para formar un haz que asemeja la forma del tumor del paciente, y este haz personalizado es dirigido al tumor del paciente. El haz puede ser formado ya sea porbloques puestos en la cabeza de la máquina o por un colimador de multihoja incorporado en la cabeza de la máquina. El paciente yace sobre un sillón movible de tratamiento y se usan rayos láser para asegurar que el paciente esté en la posición adecuada. El sillón de tratamiento se puede mover en varias direcciones, como ser hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda, hacia adentro y...
tracking img