Acelerador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
[pic]
[pic]

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS.

GUTIÉRREZ SOLORIO MARIO ALBERTO

TRABAJO FINAL, ENSAYOS
DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
JUEVES 11:00 – 14:00 AULA F-302

MAESTRO: IÑIGUEZ ESPARZA MIGUEL ANGEL
03 DE DICIEMBRE DE 2009
Ensayo sobre el avance tecnológico.

El presente texto se enfocara al ultimo gran invento dela humanidad, auque probablemente no sea aun conocido por la gran mayoría de ella, debido a que una gran parte de los resultados que debía dar aun no han sido publicados a la humanidad, esto por un lado; y por otro lado el simple hecho de que esta compleja maquina ubicada entre las fronteras de Francia y Suiza no ha sido puesta en marcha al nivel optimo de sus capacidades para obtener losresultados para los cueles fue hecha.

El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadrón Collider o LHC, siglas por las que es generalmente conocido) es un acelerador de partículas (o acelerador y colisionador de partículas) ubicado en la actualmente denominada Organización Europea para la Investigación Nuclear (la sigla es la del antiguo nombre en francés de tal institución: Conseil Européen pourla Recherche Nucléaire, CERN), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.

El LHC se diseñó para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones de 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.

Losprotones son acelerados a velocidades del 99,99% de la velocidad de la luz (c) y chocan entre sí en direcciones diametralmente opuestas produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang.

El LHC se convertirá en el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. Más de 2000 físicosde 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción. Hoy en día el colisionador se encuentra enfriándose hasta que alcance su temperatura de funcionamiento, que es de 1,9 K (2 grados por encima del cero absoluto o −271,25 °C). Los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008, el primer intento para hacer circular los haces por toda latrayectoria del colisionador se produjo el 10 de septiembre de 2008 mientras que las primeras colisiones a alta energía en principio estaban previstas para el 21 de octubre de 2008. Sin embargo, debido a una avería se produjo una fuga de helio líquido y el experimento se ha parado temporalmente.

El acelerador de hadrones no es un proyecto que haya nacido de la mente de un científico de un díapara otro, sino que muy por el contrario es un proyecto en el que participan muchos países del mundo así como investigadores, científicos y algunas de las universidades mas reconocidas del mundo.

Es un proyecto el cual se inicio hace alrededor de 20 años por el mismo instituto que lo esta llevando en la actualidad el CERN, que es una institución reconocida a nivel mundial por la clase deinvestigaciones que realizan a nivel mundial y de los grandes avances que han logrado así como de todo el apoyo que han brindado sus adelantos y algunas de sus ideas para el desarrollo y la sustentabilidad de la vida en sociedad como la conocemos hasta este momento.

Como toda tecnología existente que represente aun adelanto importante para al época, existen grupos que apoyan sobremanera al proyectopero también existen numerosos grupos, no solo nacionales sino internacionales que se oponen a este proyecto.

Desde que se proyectó el Gran Colisionador Relativista de Iones (RHIC), el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho denunciaron ante un tribunal de Hawaii al CERN y al Gobierno de Estados Unidos, afirmado que existe la posibilidad de que su funcionamiento desencadene...
tracking img