Acelerometro

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2009
Características
El acelerómetro es uno de los transductores más versátiles, siendo el más común el piezoeléctrico por compresión. Este se basa en el principio de que cuando se comprime un retículocristalino piezoeléctrico, se produce una carga eléctrica proporcional a la fuerza aplicada.
Los elementos piezoeléctricos están hechos normalmente de circonato de plomo. Los elementospiezoeléctricos se encuentran comprimidos por una masa, sujeta al otro lado por un muelle y todo el conjunto dentro de una caja metálica. Cuando el conjunto es sometido a vibración, el disco piezoeléctrico se vesometido a una fuerza variable, proporcional a la aceleración de la masa. Debido al efecto piezoeléctrico se desarrolla un potencial variable que será proporcional a la aceleración. Dicho potencialvariable se puede registrar sobre un osciloscopio o voltímetro.
Este dispositivo junto con los circuitos eléctricos asociados se puede usar para la medida de velocidad y desplazamiento además de ladeterminación de formas de onda y frecuencia. Una de las ventajas principales de este tipo de transductor es que se puede hacer tan pequeño que su influencia sea despreciable sobre el dispositivo vibrador.El intervalo de frecuencia típica es de 2 Hz a 10 KHz.
Se utiliza en instrumentación, para detectar defectos en máquinas rotativas, prediciendo por ejemplo el mal estado de un rodamiento o cojineteantes de que se provoque la avería. En bombas impulsoras de líquidos detectan los fenómenos de cavitación que pulsan a unas frecuencias características.
Los acelerómetros electrónicos son fabricadospara medir la aceleración en una, dos o tres dimensiones. De manera que sea posible medir la aceleración en cada eje. Esta característica permite medir la inclinación de un cuerpo, puesto que esposible determinar con el acelerómetro la componente de la aceleración provocada por la gravedad que actúa sobre el cuerpo. Un caso de aplicación lo encontramos en el teléfono iPhone o en el iPod touch,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acelerometro
  • Acelerometro
  • Acelerometro
  • Acelerometros
  • acelerometro
  • El acelerómetro
  • acelerometro
  • Acelerometros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS