Acelomorfos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acoelomorpha
Acelomorfos

Son Coanoflagelados.
La principal característica es la presencia de un collar formado por microvellosidades alrededor del flagelo con lo que estos protozoos sonvirtualmente idénticos a los coanocitos de las esponjas.
En ese mismo lado de la abertura la célula aparece circundada por un collar, que define una como copa, desde cuyo fondo surge un flagelo que se agitacon un movimiento helicoidal. Un examen con microscopía electrónica muestra que el collar, que parece continuo con menos ampliación, está en realidad constituido por una corona de microvellosidades(‘’microvilli‘’), delgados apéndices con forma de dedo.
|
|
El Acoelomorpha ("A" = no, "coela" celoma = el intestino) son un taxón de gusanos muy pequeños.
Hay animales muy pequeños que no tienenaparato digestivo. Externamente son similares a los gusanos planos, viven en el mar, entre las partículas de sedimento, plancton o en la superficie de las algas y el coral. Tales como los platelmintoscarecen de celoma. 

Los acelomorfos (Acœlomorpha) forman, según las nuevas clasificaciones, su propio filo, pero antes se les consideraba platelmintos turbelarios. Estarían en la base delos Bilateria. Incluye acelos y nemertodermátidos, dos antiguos órdenes de turbelarios.
Son diminutos gusanos planos que carecen de intestino. El alimento es digerido en el interior de vacuolas que se formanalrededor de la ingesta. Carecen de cavidad general y de ahí su nombre. Poseen un estatocisto que posiblemente les sirve para controlar la gravedad y orientarse.
Los estatocistos son los órganos delequilibrio de los invertebrados. Son de forma redonda, con un epitelio de células ciliadas, líquido y estatolitos en su interior. Éstos últimos son estructuras calcáreas que al moverse por la gravedad yel movimiento propio del animal, se posan sobre el epitelio ciliado, el cual mediante conexiones nerviosas, manda la información al centro elaborador de la posición en la que se encuentre.
Su...
tracking img