Acemoglu – las instituciones como causa fundamental para el crecimiento a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acemoglu – Las instituciones como causa fundamental para el crecimiento a largo plazo
Introducción
Instituciones: Reglas básicas de la sociedad y límites de la humanidad, que dirigen el comportamiento y los incentivos sociales, políticos y económicos, tales como derechos de propiedad o la perfección de los mercados.
Objetivos del capítulo
* La calidad de las instituciones refleja laprosperidad de un país.
* Porque la calidad de estas varia de país en país.
* Resaltamos áreas donde un futuro trabajo empírico podría ser fructífero.
Argumentación
1. Las instituciones económicas son clave para el crecimiento puesto que influencian los incentivos a la inversión, así como la distribución de los recursos en la sociedad.
2. Las instituciones económicas son endógenas,puesto que son determinadas por la sociedad y el poder político de sus bandos.
3. El conflicto de intereses afecta el funcionamiento de las instituciones a través del poder político.
4. Instituciones políticas Poder político de iure.
5. Distribución de los recursos Poder político de facto.
6. Las instituciones van de acuerdo con el contexto y los intereses que las procrean.Institución económica adecuada: Aquella que proteja los derechos de propiedad y provea acceso a los recursos económicos básicos para gran parte de la sociedad. El crecimiento asociado a esta, depende en gran medida del factor tecnológico y las oportunidades.
La existencia de un equilibrio de poder a través de las instituciones económicas adecuadas es importante para el bienestar social, puesto que siun grupo controla todo el poder político, podrá reconstituir las instituciones económicas de acuerdo a su conveniencia. Esto implica que aparecerán mejores instituciones económicas en la medida en que una mayor fracción de la población con posibilidades de inversión tenga el poder político.

Causas fundamentales de las diferencias de la renta
* La calidad de las instituciones económicas.* Incentivos al ahorro, inversión, innovación, actividad económica, etc.
* Derechos de propiedad
* Perfección de los mercados
* La geografía.
* Climatología.
* Tecnología en el ámbito agreste.
* Patologías por zona tropical.
* La cultura.
* Experiencias (conquistas y expansiones).
* Religiones (hinduismo, calvinismo, etc.).
* Capital social
Lasinstituciones importan
* El caso de Corea:
Corea del Sur y Corea del Norte se dividieron a finales de la Segunda Guerra Mundial. Cada una tomo instituciones económicas completamente diferentes: el comunismo y el capitalismo. Antes de este cisma, ambas Coreas compartían la misma cultura y geografía, inclusive tomando en cuenta que la infraestructura colonial japonesa industrial se encontraba enel norte. Con el paso del tiempo tras la separación, las diferencias económicas entre ambos países se hicieron cada vez más visibles. Corea del Sur aumentaba su ingreso per cápita rápidamente, mientras que este disminuía en Corea del Norte.
* El caso colonial:
La colonización imperialista llevada a cabo por grandes potencias europeas formó en sus nuevas colonias, instituciones impuestas,generando cambios en la sociedad. Los imperios mogol, inca y azteca eran considerados los más ricos hacia el 1500 d.C., no obstante, hoy en día, son parte de los países más pobres.
La reversión de la fortuna
El cambio en la fortuna se debe principalmente al cambio en las instituciones económicas tras la conquista, vulnerando los derechos de propiedad en pos de la extracción de recursos. Lasinstituciones europeas fueron creadas para beneficiar a los propios y no a la población colonial, enriqueciendo a los países conquistadores en vez a las colonias. De la misma manera, el choque de cultura generó una profunda herida en las colonias, estableciendo de facto una religión y una conducta social por las armas.

El por qué de las diferencias institucionales
* Las instituciones eficientes –...
tracking img