Acento de intensidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACENTO DE INTENSIDAD
Se llama acento al mayor relieve con que se pronuncian determinadas silabas en el seno de la palabra o de la frase. El acento dentro de lapalabra es un concepto tradicional de la gramática, ya que todas las palabras de dos o más silabas lo poseen, por ejemplo: mesa, baúl cántaro. El acento dentro de la frase uoración es un concepto moderno que está desarrollando la lingüística; para comprenderlo, es necesario referirlo a otras unidades mayores que se denominan grupos deintensidad, los cuales pueden estar formados por una o varias palabras.
El acento prosódico afecta a toda la silaba acentuada; sin embargo, su acción se reflejaprincipalmente sobre el núcleo o soporte silábico, debido a la capacidad que tienen las vocales para modificar y prolongar su sonido. Para evitar confusiones no debemos confundirel acento prosódico o fonético, que se pronuncia en la voz, con el acento grafico o escrito, que no siempre aparece en las palabras, debido a que su uso está sujeto alas reglas ortográficas del español, en esa parte nos referimos al acento fonético.
Tipos de acento:
1.-El acento de intensidad: se refiere a la mayor o menor fuerzaespiratoria en la pronunciación de los sonidos, clasificándolos en fuertes y débiles, según la amplitud relativa de la onda sonora.
2.- El acento de cantidad: serefiere a la mayor o menor duración de los sonidos, dividiéndose en largos y breves, según la cantidad de tiempo que dure su pronunciación.
3.- El acento tónico ocromático: se refiere a la mayor o menor altura musical de los sonidos, distinguiéndose en agudos o altos y graves o bajos, según la frecuencia de las vibraciones sonoras.
tracking img