Acento ortográfico

Páginas: 26 (6394 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Acento ortográfico
El acento ortográfico o tilde es un signo (´) que se coloca en español generalmente sobre las vocales (por ejemplo, á, é, í, ó, ú, à, etc.).
En algunas lenguas romances, como el español o el catalán, a veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos.
En varias lenguas el acentoortográfico tiene algunas variantes, entre ellas: el acento agudo (´), el acento circunflejo (^) o el acento grave (`). En muchas lenguas, cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal; por ejemplo, en las lenguas romances generalmente el acento grave sólo aparece en vocales tónicas abiertas —aunque en lombardo ù indica la vocal anterior redondeada ü indicada en el AFI como [y]—. Enespañol, el acento agudo es el único que puede ir sobre una vocal. En francés, en acento circunflejo se usa para indicar el alargamiento de una vocal por la pérdida de una -s implosiva, aunque en portugués el mismo acentro circunflejo tiene el objetivo de indicar el grado de abertura de la vocal. En griego y en guaraní existe la y con acento agudo (ý).
Clases de acento
EL ACENTO Y SUS CLASESEl acento es la mayor fuerza de voz con la que pronunciamos una sílaba en una palabra, está puede llevar tilde o no. Existen dos clases de acento: acento prosódico y acento ortográfico.
Acento Prosódico.- Es la que pronunciamos con el tono más elevado y con una duración mayor.  Y no lleva tilde. Por ejemplo:
pe-rro
car-pe-ta
ca-ra-col         
he-la-do 
Acento Ortográfico.- Es la que pronunciamoscon el tono más elevado y con una duración mayor.  Y lleva tilde [´]. Por ejemplo:
ma-má
nú-me-ro
lá-gri-ma 
cás-ca-ra
No olvides que todas las palabras tienen acento y no confundas el acento con la tilde [´].
Acento diacrítico del español
Además del marcado de la vocal tónica de la palabra, en español existe el llamado acento diacrítico, que permite diferenciar palabras que suenan igualeso casi iguales: cuando él escriba (cuando esa persona registre por escrito) se diferencia con un acento diacrítico de cuando el escriba (cuando el amanuense).
Acento fonológico de intensidad
En español, portugués y otras lenguas románicas el acento agudo se usa para denotar algunos acentos fonológicos de intensidad. De acuerdo con ciertas reglas ortográficas concretas, su uso es obligatorio enciertos contextos y en otros el acento fonológico no se marca explícitamente.
Clasificación de las palabras por su acento
Clasificación de las palabras por el acento:
Las palabras se dividen, de acuerdo a la ubicación que en ellas tenga el acento prosódico, en:
 agudas
 graves o llanas
 esdrújulas
 sobreesdrújulas
Palabras agudas son las que van acentuadas (prosódicamente) enla última sílaba.
Ejemplos: cantar beber alfiler

Palabras graves o llanas son las que llevan el acento prosódico en la penúltima sílaba.
Ejemplos: beso conde muchacha

Palabras esdrújulas son las que llevan el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.
Ejemplos: cómico ósculo barómetro

Palabras sobreesdrújulas son las que llevan el acento prosódico en la sílaba anterior a laantepenúltima.
Ejemplo: arrebatándoselo

Existe también un caso especial, que es el que presentan los monosílabos (palabras de una sola sílaba). Los monosílabos son considerados (por las reglas de clasificación) como palabras agudas.
Oración
La oración es el constituyente sintáctico más pequeño, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición,una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. A veces se usa el término cláusula para designar un constituyente sintáctico con estructura oracional, pero dependiente sintácticamente de otra unidad mayor careciendo también de independencia semántica, o fonológica. Esta falta de autonomía es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el acento ortografico
  • el acento ortografico
  • Acento Ortografico
  • acento ortografico
  • Acento ortografico
  • acento ortografico
  • Diferencia Entre El Acento Prosódico Y El Acento Ortográfico.
  • Acento Ortográfico Y Diacrítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS