Acento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACENTO
La palabra acento deriva del término latino accentus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Se trata de la articulación de la voz para resaltar, con la pronunciación, una sílaba de la palabra. Esta distinción se produce a través de una mayor intensidad o gracias a un tono más elevado.
En el caso de la lengua hablada, a este relieve de la pronunciación selo conoce como acento tonal. En los textos escritos, el acento puede ser ortográfico e incluir una tilde, que es una pequeña raya oblicua que, en español, baja de derecha a izquierda de quien lee o escribe.

Sólo las palabras átonas no tienen esta pronunciación más intensa en alguna sílaba, como por ejemplo ocurre en los artículos y en casi todas las preposiciones. En algunos casos se coloca tilde para marcar lasílaba acentuada, que es una barrita de forma oblicua, direccionada de derecha a izquierda. Sólo los adverbios terminados en mente tienen más de una sílaba tónica.

TILDE:

La tilde es un rasgo o signo gráfico que se ubica sobre algunas letras  (como la ñ, en el caso del idioma español), o palabras (según corresponda por regla ortográfica). Las tildes aplicadas a un texto determinado posibilitan sucomprensión adecuada.

En el idioma español existe una única tilde (utilizada sobre letras vocales: a, e, i, o, u), que se grafica por medio de una pequeña y breve línea recta, puesta en diagonal, que desciende hacia la izquierda acercándose a la letra, y permaneciendo por sobre la misma (se grafica: á). 

En el idioma francés en cambio, existen tres tipos de tildes: acento circunflejo (â),acento ortográfico agudo (á) y acento ortográfico grave (à). De esta manera podemos ver cómo varía el uso y los tipos de tildes presente en los distintos idiomas.

Existen dos tipos de tilde, según su función:

La tilde diacrítica establece una distinción entre dos palabras que se escriben de igual manera pero que conservan diferente significado. Vemos un claro ejemplo en las palabras: solo (desoledad, adjetivo) y sólo (de solamente, adverbio), que podrían aplicarse en una oración de la siguiente manera: “Juan se siente muy solo últimamente; y sólo quiere estar con su novia, Mercedes”.

La tilde enfática se utiliza para darle énfasis a los pronombres exclamativos e interrogativos, tanto cuando llevan signos de exclamación e interrogación, como cuando no. Por ejemplo: “¿Por qué noviniste ayer como lo habías prometido?” o “Cuándo será el día en que la vida me sonría” (ambas oraciones pueden escribirse con o sin signos de interrogación o exclamación). Cabe destacar que la segunda oración hecha por una persona para sí misma denota una baja autoestima y es síntoma de depresión.

¿Cuándo se usa la tilde? Existe una regla fundamental para saber en qué ocasiones una palabra llevatilde. En los siguientes casos los términos llevan siempre tilde: cuando una palabra aguda (acentuada en la vocal de su última sílaba) termina en n, s o vocal; y cuando una palabra grave (acentuada en la vocal de su anteúltima o penúltima sílaba) no termina en n, s, o vocal. Todas las esdrújulas (acentuadas en la vocal de su antepenúltima sílaba) y sobresdrújulas (acento en la vocal de sutrasantepenúltima sílaba) llevan tilde. Ejemplo de palabra aguda con tilde: reproducción; ejemplo de palabra grave con tilde: árbol; ejemplo de palabra esdrújula: brújula; ejemplo de palabra sobresdrújula: mándaselo.
Por otro lado, se dice tilde de una cosa pequeña o mínima; y tildar, además de significar “poner tilde a las letras”, puede entenderse como tachar, rayar o censurar, algo escrito; o señalarde manera denigrativa o infamativa a otra persona.

LA SILIBA
La sílaba es el fonema o conjunto de fonemas que pronunciamos en una sola emisión de voz.
Ejemplos:
Abanico = a - ba - ni - co
Transporte = trans - por - te
Corazón = co - ra – zón

Clasificación de las sílabas por el acento:

Sílabas átonas o inacentuadas: son aquellas que no llevan el acento.

Ejemplo:
Ca-Lor...
tracking img