Acentos y signos de puntuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9847 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acentuación

El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia un elemento dentro de la palabra. El acento prosódico corresponde a la mayor intensidad dentro de la palabra hablada y lo poseen la gran mayoría de ellas, excepto algunos pocos casos como los monosílabos. El acento ortográfico consiste en escribir una línea oblicua (tilde) encima de alguna vocal dentro de la palabra. Sesomete a reglas específicas.
Las palabras se clasifican, de acuerdo con su sílaba tónica, en esdrújulas, graves o agudas. En las palabras agudas, la sílaba tónica es la última, en las graves o llanas en la penúltima y en las esdrújulas en la antepenúltima
La separación de sílabas se realiza, como regla general, contando la cantidad de vocales que haya dentro de la palabra. A cada vocal,con su acompañante, corresponde una sílaba. Sin embrago, para dividir silábicamente no basta contar la cantidad de vocales. Esto funciona perfectamente bien cuando la palabra está formada por parejas consonante-vocal, pero cuando la construcción posee dos o más vocales sucesivas es necesario estar atento para determinar de qué combinación se trata.
Las vocales españolas se clasifican en dosgrupos:
Vocales fuertes o abiertas: a e o
Vocales débiles o cerradas: i u
La combinación de una vocal fuerte con una débil y de dos débiles produce un fenómeno denominado diptongo. Por ejemplo, tome la vocal “a” y combínela con la “i” y con la “u”. El resultado es un diptongo, grupo de dos vocales que no se pueden dividir en sílabas separadas, siempre y cuandola vocal débil no lleve el tono de la palabra. No es necesario aprender todos los diptongos, sino solamente el tipo de vocal. Cada vez que se encuentren dos vocales juntas, se analiza el grupo. Si las dos vocales son fuertes, se separan en sílabas diferentes (a-é-re-o); si son dos vocales débiles, se dejan juntas (diur-no); si el encuentro es de una vocal abierta y una cerrada, se dejan juntas(cu-rio-so), a no ser que el tono lo tenga la vocal débil (dí-a).
Una vez establecida la sílaba tónica y clasificada la palabra como esdrújula grave o aguda, se le aplican las siguientes normas: las palabras esdrújulas siempre llevan tilde, las palabras agudas deben tener acento escrito si su letra final es una consonante que no sea ni “n” ni “s” y las palabras agudas si terminan en vocal oen consonante “n” o “s”.
División en Sílabas
Ejercicio 1
Divida en sílabas las siguientes palabras:
Siempre se separan las vocales fuertes (a, e, o).
Si hay el encuentro de una fuerte y una débil (i, u) asegúrese de que el tono no esté en la vocal débil.
Cuando haya una h entre dos vocales que pueden formar diptongo (una fuerte y una débil o dos débiles, no se toma en cuenta).

1.Anhelo
2. Cohete
3. Zanahoria
4. Ahora
5. Prohibir

Tipos de Palabras según su Sílaba Tónica

En el ejercicio anterior determine el tipo de palabra: esdrújula, grave, aguda. Recuerde que los monosílabos no poseen una sílaba tónica.
Para reconocer la sílaba tónica hágase a la idea de que usted se encuentra en una llanura y necesita llamar a una persona. La persona estámuy lejos y usted grita su nombre: Alejannnnnnnnnndro, ven acá. La sílaba que puede alargar, en este caso “jan” es la que posee el tono de esa palabra. Prueba con cada vocablo hasta que se acostumbre a reconocer la sílaba tónica de cualquier palabra.
Esdrújula: Sílaba tónica en la antepenúltima.
Grave: Sílaba tónica en la penúltima.
Aguda: Sílaba tónica en la última.

PalabrasEsdrújulas

Las palabras esdrújulas tienen su tono en la antepenúltima sílaba. La regla de acentuación de este tipo de palabras es muy simple: cada vez que encuentre una palabra esdrújula, colóquele acento. De otro modo: llevan tilde todas las palabras esdrújulas.

Ejercicio 2
Las siguientes palabras son esdrújulas. Escríbalas de nuevo acentuándolas correctamente.
1. Centimetro...
tracking img