Acentuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DE ACENTUACIÓN

La ortografía es la rama de la gramática que se ocupa de la escritura correcta. A diferencia de las reglas que regulan la escritura de la palabra que, al estar basadas muchas veces en criterios etimológicos, no resultan evidentes, las que se refieren a la colocación de la tilde son totalmente precisas.
El castellano es un idioma quasifonético en su escritura. Un textocorrecta y completamente acentuado puede ser leído de forma totalmente correcta por cualquier persona, sea o no hispanoparlante. Por comodidad, desidia, o por falta de facilidades tecnológicas, el uso de la tilde va retrocediendo.
El acento se convierte así en un elemento muy importante ya que por medio de él podemos distinguir el significado de las palabras. Por ej: Es un buen crítico de arte oYo no critico su actitud.
Todas las palabras del español llevan acento. El acento es la mayor fuerza o intensidad de voz con que se pronuncia una sílaba. En toda palabra de dos o más silabas hay una que se pronuncia con más fuerza, a esta sílaba la llamamos sílaba tónica, a las demás sílabas se las llama átonas. El acento recae siempre sobre una vocal (nunca sobre una consonante). En la escriturala representación gráfica del acento se hace por medio de la tilde.
Para empezar a trabajar lo acentos, primero debemos tener clara las vocales y las sílabas. Hay vocales fuertes (a, e, o) y débiles (i, u). Cuando se unen dos vocales lo llamamos diptongo, o si se unen 3 vocales es un triptongo (no es muy comun en el español de América (uai (averiguáis), uei (averiguéis), iai (iniciáis) y iei(iniciéis)). Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba, se dice que existe un hiato. Existen tres reglas para distinguir un hiato de un diptongo: . Estas son sus características:
El diptongo formado por dos vocales débiles no se puede separar (diur-no)
El diptongo formado por una vocal débil y una fuertel no se puede separar(dia-rio), también funciona esta regla al revés (pei-ne)
Dos vocales fuertes si se pueden separar (ca-o-ba)
Los diptongos se rompen cuando la vocal débil se acentúa (dí-a)
De acuerdo con la posición de las sílabas en las palabras, clasificamos las sílabas en: última, penúltima y antepenúltima. La última sílaba es con la que termina la palabra, y así sucesivamente:
carca ja da
antepenúltima penúltima última
Ejemplos y ejercicio: ¿cuántas sílabas tienen las siguientes palabras?
bailamos/casa/antílope/esfuerzo/camión/pañuelo/regla/agua/oración
Existen 3 tipos de acento:
1.Acentoprosódico:es la mayor fuerza de la voz con que se hiere una palabra, regularmente son sílabas que contienen las letras a y o, además con sílabas que terminan en n.
Ej: calle, mesa, sopa, queso, panza, tonto
2. Acento escrito: es el que se marca con la tilde, y para esto debemos hacer una clasificación de las palabras:
Las palabras agudas son aquellas en las que la fuerza de pronunciación se ejerce sobre laúltima sílaba.
con-ver-sar
pas-tor
o-ra-ción
com-pe-tir
va-lor

Las palabras llanas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la penúltima sílaba.
pro-tes-tan-te
li-bro
di-fí-cil
ra-bi-no
án-gel

Las palabras esdrújulas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la antepenúltima sílaba.
prés-ta-mo
hi-pó-cri-ta
ag-nós-ti-co
cré-di-tolle-gá-ba-mos

Las palabras sobreesdrújulas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la ante-antepenúltima sílaba. Por lo regular se trata de adverbios.
di-fí-cil-men-te
fá-cil-men-te
ob-via-men-te
e-vi-den-te-men-te

Reglas básicas
Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, n o s.
tam-bién
ja-más
lec-ción
se-gún
a-de-más
Las palabras agudas que...
tracking img