Acentuaci N

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
 Acentuación
En lengua española, todas las palabras tienen una sola sílaba que se pronuncia con mayor intensidad (sílaba tónica). La identificación de la sílaba tónica es importante porque marca diferencias de significado, por ejemplo, no significa lo mismo público que publicó.
La sílaba tónica no siempre lleva tilde o acento ortográfico. Cuando la sílaba tónica no lleva escrito el acento, sedice que tiene acento prosódico (sólo se pronuncia). La colocación del acento ortográfico obedece a reglas que repasarás en esta unidad. Como primer paso, es fundamental saber escuchar para detectar la sílaba tónica.
Palabras agudas
La sílaba tónica se encuentra en la última sílaba, pero sólo llevan tilde (acento) aquellas palabras que terminan en n, s o vocal:ejemplo:café,violín..
Excepción:Esta regla no tiene vigencia cuando la vocal acentuada es una cerrada o débil (i, u) que se encuentra junto a una vocal abierta o fuerte (a, e, o) con la que se formaría un diptongo. Para impedir ese diptongo se coloca la tilde en la vocal cerrada o débil, aunque esté seguida de consonante que no sea ni n ni s. Ésta es una regla especial de acentuación: Ejemplo: ataúd, sonreír.
A la ruptura deldiptongo por la aplicación de una tilde se le llama hiato.
Palabras graves
La fuerza de la voz recae en la penúltima sílaba. Llevan tilde solamente las terminadas en consonante que no sean n ni s: Ejemplo: carácter, lápiz, difícil. Excepción:
Esta regla no se sigue cuando el acento recae en una vocal cerrada (i, u) que no debe formar diptongo con la vocal abierta (a, e, o) que está a su lado(incluso si la palabra en la que se encuentran ambas vocales tiene h intermedia):
Ejemplo: poesía, bahía, búho, grúa.
Palabras esdrújulas y sobresdrújulas
En las palabras esdrújulas la sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima sílaba y todas llevan tilde: Ejemplo: simpático, volúmenes, práctico, certámenes, héroe, América.
En las sobresdrújulas, el acento recae en la sílaba anterior a laantepenúltima y también todas llevan tilde: Ejemplo: suéltamelo, dirígeselas, léemela.
Otras excepciones que no podían faltar
A continuación te presentamos otras excepciones y las reglas del acento diacrítico. Léelas con cuidado para asegurar su comprensión y tener presente los problemas que te ayudarán a resolver esta información. Cuando en unapalabra hay dos vocales juntas, una fuerte (a, e, o) y una débil (i, u) pero la que se escucha fuerte es la débil, se pone tilde sobre la vocal débil. Estudia estos ejemplos y pronúncialos para que veas la importancia del acento.
Ejemplo: oído, caída, raíz, maúllaLos monosílabos no se acentúan, salvo algunos casos que veremos más adelante (acento diacrítico). Fíjate en los ejemplos: fue,fui,dio,vio,fe,da,cruz,fin,ruin.

Acento ortográfico diacrítico
Cuando las palabras desempeñan más de una función gramatical, se usa el acento ortográfico diacrítico para diferenciar una de otra. Se trata en gran parte de distinguir adjetivos ypronombres (personales, posesivos, demostrativos). Revisa los ejemplos.
EL/ÉL
*El es artículo determinativo:
El autor de Las batallas en el desierto y El viento distante es José Emilio Pacheco.
*Él, con tilde, es pronombre personal:
Él es mi profesor de literatura.
TU/TÚ
*Tu es adjetivo posesivo:
Tu acento me recuerda mi tierra natal.
*Tú, con tilde, es pronombre personal:
Tú tienes todo para serfeliz.
Mi/Mí
*Mi es adjetivo posesivo:
Mi recompensa es tu éxito.
*Mí, con tilde, es pronombre personal:
A mí no me gustó mi discurso, ¿y a ti?
DE/DÉ
*Dé es preposición:
De los males, el menos...
*Dé, con tilde, es flexión del verbo dar:
Dé su mejor sonrisa.
SE/SÉ
*Se es pronombre personal:
Yo creía que sólo la gente joven se enamoraba...
*Sé, con tilde, es la forma imperativa del verbo ser:
Sé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acentuaci N
  • ACENTUACI N
  • La Acentuaci N
  • ACENTUACI N
  • Acentuaci N
  • ACENTUACI N
  • Acentuaci N
  • ACENTUACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS