ACENTUACI N

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
ACENTUACIÓN
Al pronunciar una palabra elevamos el tono de voz sobre una sílaba. Esta sílaba se llama tónica porque en ella recae el acento. Las demás sílabas de la palabra se llaman átonas.
El acento unas veces se escribe y otras veces no, siguiendo determinadas reglas que veremos más adelante. Cuando se escribe, se llama acento gráfico o tilde (o simplemente acento) y cuando no se escribe,solamente se pronuncia, se llama acento prosódico.

Para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen distinto significado, según donde lleven el acento, se utiliza la tilde diacrítica, como en:
Sí (afirmación), si (condicional); sólo (solamente), solo (soledad). 

Dependiendo de cual sea la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:
Agudas: Cuando la sílaba tónica esla última sílaba; (camión, farol, sabor).

Llanas o Graves: Cuando la sílaba tónica es la penúltima sílaba; (césped,gafas, silla).

Esdrújulas: Cuando la sílaba tónica es la antepenúltima sílaba; (pájaro, carátula, pánico).

Sobreesdrújulas: Cuando la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima sílaba; (cuéntamelo, devuélvemelo).

Importancia de la acentuación
La acentuación es de suma importancia tantoen la lengua hablada como en la escrita. Esto debido a que, en el primer caso (lengua hablada), hay palabras que fonéticamente son prácticamente iguales, sin embargo, dependiendo de en donde se encuentre la sílaba tónica su significado puede ser muy diferente. Esto también pasa con el segundo caso, puesto que si, por ejemplo, no conocemos una palabra, y no sabemos cómo pronunciarla (me refiero acómo acentuarla), podemos guiarnos con las reglas de acentuación para pronunciarlas correctamente cuando estamos leyendo. De hecho, es mucho más frecuente que se de este tipo de equivocaciones: en la escritura. Puesto que muchas veces podemos no saber cómo se escribe una palabra pero en cambio sí sabemos pronunciarla correctamente o sabemos distinguir por ejemplo el “que” del “qué” para pregunta.Así pues, es esencial no sólo saber pronunciar las palabras, sino saber escribirlas para poder entender plenamente algún texto escrito. Y no sólo por eso es importante la acentuación, pues también es primordial saber manejar correctamente y explotar al máximo nuestra capacidad de escribir, pues esta es, junto con la lectura que van de la mano, una máxima de abstracción del ser humano, y así, en lamedida en que conozcamos mejor una lengua, el español en este caso, mayor capacidad de abstracción tendremos, lo cual podría decirse, nos vuelve más humanos.

Reglas generales de Acentuación
Las reglas de acentuación del español están formuladas de tal manera que permiten saber siempre de manera inequívoca cuál es la sílaba tónica de una palabra.
Para aplicarlas correctamente es necesario, enprimer lugar, tener clara la distinción entre acento prosódico y acento ortográfico. El primero es el que se da en el plano fónico, en la pronunciación, mientras que el segundo es el que utilizamos en la escritura. No se da una relación biunívoca entre uno y otro: sí se cumple que todas las sílabas que se acentúan por escrito se pronuncian también acentuadas, pero no lo contrario.

El sistema deacentuación ortográfica presenta, por un lado, un conjunto de reglas básicas y, por otro, una diversidad de reglas particulares.
Regla Nº.1
Las palabras Agudas se acentúan, es decir llevan tilde, cuando terminan envocal o en las consonantes n o s.
Ejemplos: Papá, ratón, compás. 

Regla Nº. 2
Las palabras Llanas o Graves se acentúan, es decir llevan tilde, cuando terminan en consonante que no sea n os.
Ejemplos: López, árbol, césped. 

Regla Nº. 3
Todas las palabras Esdrújulas y Sobreesdrújulas siempre llevan tilde.
Ejemplos: Último, séptimo, devuélvemelo. 

Regla Nº. 4
Las letras mayúsculas se acentúan, llevan tilde, como las demás.
Ejemplos: MAYÚSCULAS, PARÍS, LEÓN.

Otras Reglas de Acentuación
Regla Nº. 5
Los monosílabos, en general, no llevan tilde, porque no es necesario saber cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acentuaci N
  • ACENTUACI N
  • La Acentuaci N
  • ACENTUACI N
  • Acentuaci N
  • ACENTUACI N
  • Acentuaci N
  • ACENTUACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS