Acentuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
U. E. M. R. “Jose Antonio Paez”

Integrantes:
Facilitadota:

Ocumare DelTuy, Diciembre 2010

Índice
Pág.

Introducción 3
Acentuación del Idioma Español 4
Reglas Generales de Acentuación 5
Casos Especiales 6
Conclusión 9
Referencias 10

Introducción

En la presente investigación se desarrollara todo lo relacionado a la acentuación española ya que la acentuación es de suma importancia tanto en la lengua hablada como en la escrita. Esto debido a que, en elprimer caso (lengua hablada), hay palabras que fonéticamente son prácticamente iguales, sin embargo, dependiendo de en donde se encuentre la sílaba tónica su significado puede ser muy diferente. Esto también pasa con el segundo caso, puesto que si, por ejemplo, no conocemos una palabra, y no sabemos como pronunciarla (me refiero a cómo acentuarla), podemos guiarnos con las reglas de acentuaciónpara pronunciarlas correctamente cuando estamos leyendo. De hecho, es mucho más frecuente que se de este tipo de equivocaciones: en la escritura. Puesto que muchas veces podemos no saber cómo se escribe una palabra pero en cambio sí sabemos pronunciarla correctamente o sabemos distinguir por ejemplo el “que” del “qué” para pregunta.
Así pues, es esencial no sólo saber pronunciar las palabras,sino saber escribirlas para poder entender plenamente algún texto escrito. Y no sólo por eso es importante la acentuación, pues también es primordial saber manejar correctamente y explotar al máximo nuestra capacidad de escribir, pues esta es, junto con la lectura que van de la mano, una máxima de abstracción del ser humano, y así, en la medida en que conozcamos mejor una lengua, el español en estecaso, mayor capacidad de abstracción tendremos, lo cual podría decirse, nos vuelve más humanos.

Acentuación del Idioma Español

La acentuación del español sigue patrones en parte predecibles y emplea el acento ortográfico en la escritura cuando estos no se cumplen. La acentuación gráfica está establecida actualmente por la Ortografía de la lengua española (1999) de la Real Academia Española.El Acento
Cuando articulamos una palabra, inevitablemente pronunciamos una sílaba con mayor fuerza o intensidad que las demás. Por ejemplo, en las palabras vejez, rojo y pago hay sílabas que se pronuncian con mayor fuerza que las demás.
Esa diferencia de fuerza o intensidad determina una diferencia fonética, o sea, que una sílaba resalta en cada expresión, con respecto a las demás. Pues bien,esa mayor fuerza con que pronunciamos una sílaba en cada palabra, es el acento. Y la sílaba que realzamos mediante el acento se llama tónica, las demás reciben el nombre de átonas.
El acento es de naturaleza fonética por lo que corresponde al habla, a la pronunciación. Esto implica que el acento siempre se pronuncia.
Es decir, éste siempre es prosódico (parte de la gramática que enseña lacorrecta pronunciación).
• El acento prosódico es la mayor fuerza con que se pronuncia una sílaba (sílaba tónica) de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto). Este tipo de acento se encuentra en todas las palabras polisílabas y puede servir para diferenciar palabras según la sílaba sobre la que se encuentre: público (esdrújula),publico (grave) y publicó (aguda).
Por otra parte el acento puede diferenciar el significado de algunas palabras, según varíe la sílaba tónica (la posición del acento en la palabra).
1-Líquido----liquido------liquidó.
2-Insulto----insultó.
Es precisamente la función fonológica que tiene el acento en español, lo que explica la importancia de indicar la sílaba tónica en la escritura. En el...
tracking img