Acepcias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. ¿Qué es fuente del derecho?

Cuando hablamos de fuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacero no hacer) a los habitantes de un estado. O sea, a aquello de donde el Derecho surge o nace.
Fuentes del Derecho, es todo tipo de norma, escrita o no, que determina el vinculo del comportamiento delos ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.
Existen las fuentes noescritas como la costumbre, mientras que las escritas son la Ley, el Plebiscito y la Jurisprudencia

2. Defina la COSTUMBRE como fuente del derecho y señale sus elementos constitutivos.

Lacostumbre es el derecho no escrito, aquel no promulgado por la autoridad constituida, que el uso ha hecho válido, porque la conducta de los asociados, repetida diariamente y aprobada por elconsentimiento de todos los que la practican sin que sea posible precisar la época de su introducción, equivale a una norma jurídica.

El derecho romano nació vinculado a las tradiciones de los antepasadosrelativas a lo que se estima como justo e incluso más, se identifica con ellos, pues eran el propio contenido del ius civile considerado como eterno e inalterable. Esto significa que el derecho romanofue en sus orígenes, un derecho no escrito, ni vinculado a la potestad pública, sino que a la autoridad de las tradiciones y costumbres de los mayores.

El punto de partida de la costumbre, comofuente que fue del derecho durante toda la vida romana, se encuentra en las prácticas populares o con­suetudo, de donde se deriva el nombre de derecho consuetudinario; en las prácticas de los jueces,consecuenciales de la autoritas rerum perpetuo similar iudicatorum (autoridad de los jueces aplicada de igual manera a casos similares); y en las opiniones de los jurisconsultos o responsa prudentium....
tracking img