Acepcion etimologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Ciudad Bolívar, Edo Bolívar

Concepciones de la filosofía.

Determinar las causas por las cuales el hombre vuelve a hacer filosofía, implica determinar qué es filosofía, sostiene Ortega.
Una primera definición de filosofía podría ser: “la filosofía (es) conocimiento del universo”.
Sin embargo, diceOrtega, esta definición similar en la forma a una definición de la física, deja de lado el dramatismo y la heroicidad de la filosofía, porque a diferencia de las ciencias que de antemano señalan y limitan su objeto, la filosofía desconoce lo que es el universo:
“... el físico y el matemático conocen de antemano la extensión y atributos esenciales de su objeto; por tanto, comienzan, no con unproblema, sino con algo que dan o toman por sabido. Pero el universo, en cuya pesquisa parte audaz el filósofo como un argonauta, no se sabe lo que es. Universo es el vocablo enorme y monolítico que como una vasta y vaga gesticulación oculta más bien que enuncia vigoroso; todo cuanto hay”.
Es decir, que mientras que a las ciencias les es dado su objeto, la filosofía está en búsqueda permanente deél. De ahí que Aristóteles defina a la filosofía como la ciencia que se busca.
Sin embargo, afirma Ortega, Aristóteles no nos explica de “donde viene ese apetito de universo, de integridad del mundo, que es raíz de la filosofía.
Para Aristóteles, los hombres sienten por naturaleza el afán de conocer.

Pero conocer será buscar tras ellas su “ser”. Y este “ser” no se hace patente en las cosas,sino más bien se oculta en ellas.
De ahí que según Ortega, este afán de conocer no es tan natural:
“A Aristóteles le parece ‘natural’ que nos preguntemos por el 'más allá' cuando lo natural sería que, convirtiendo primariamente nuestra vida en hallarnos rodeados de cosas, nos contentásemos con éstas”32.
Implicaría una contradicción con la consideración, también de Aristóteles, de que elconocimiento es ver, pues mirar es reconocer con la visión los objetos que están ahí.
A diferencia de Aristóteles, Ortega considera que el conocimiento no es “natural” además de no identificarlo con las facultades o mecanismos para obtener el conocimiento.
Para Ortega, si bien el conocimiento se basa en las facultades o potencialidades que el hombre tiene, el conocimiento se origina en la necesidad deconocer que tiene y en la conciencia de la insuficiencia de sus dotes:
“Dios sabe todo, y por eso no conoce. La bestia no sabe nada, y por eso tampoco conoce”33.
La Filosofía es la ciencia más importante para el ser humano. No se puede juzgar a la filosofía por los filósofos, pese a que estos son parte fundamental de ella, no quiere decir que si un filósofo tiene un error ya se le juzgue también ala filosofía.
Las grandes concepciones de la filosofía son tres:
1. Concepción Metafísica. Presenta dos periodos:
* Desde la Antigüedad hasta la Edad Media
* De la Edad Moderna a la Contemporánea
"Hubo un tiempo en que la unidad del conocimiento humano, aunque provista en órganos y establecida como un cierto conjunto de saberes, prevaleció sobre sus divisiones y toda ella eradistinguida con un solo vocablo: filosofía"
Para la Metafísica, la Filosofía es el saber más pleno, es la auténtica sabiduría humana, es la Ciencia de la verdad. La Filosofía es universal, puesto que abarca todo y ninguna realidad le es ajena.
2. Concepción Crítica. Sus representantes más destacados son Emmanuel Kant, el Empirismo inglés con Humme y las escuelas neo-Kantianas.
Para ellos lafilosofía es el juicio del saber, para determinar la capacidad de conocimiento del hombre. Entienden a la Filosofía como Teoría del Conocimiento.
Antes se creía que el conocimiento dependía de la realidad, pero no, sino que el sujeto con sus conocimientos depende del conocimiento según Kant. Kant niega el conocimiento de lo espiritual por la ciencia, pero tampoco niega su existencia.
3....
tracking img