Acepciones de cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS ACEPCIONES DE CUERPO
Como sabemos, para diversos autores, el cuerpo es un referente al estudiar el desarrollo psicológico del ser humano; pero debemos ubicar el cuerpo al cual nos referimos, ya que existen diversos conceptos y formas de ver el cuerpo del niño, que se corresponden con diversas formas de actuación.
Maigre y Destrooper (1975) realizaron un estudio de estos conceptosutilizando para ello los conocimientos de la acción corporal en la educación, y llegaron a la conclusión de que los distintos modos de ver el cuerpo tienen su origen en el planteamiento de un método educativo, reeducador o terapéutico con metas y medios diferentes.
Así los clasificaron:
El cuerpo objeto:
El cuerpo es considerado como un objeto, y por tanto es descubierto de igual modo que estos. Seayuda al niño a conocer su cuerpo de forma descriptiva, los ejercicios se basan en la gimnasia analítica y la acción concede al cuerpo propiedades como fuerza o resistencia físicas.
El cuerpo como condición de la acción:
Se prepara al cuerpo para ciertas acciones sometiendo al niño a un modelado intensivo, así estará en condiciones para emprender diversos aprendizajes.
El cuerpo instrumento:Los ejercicios propuestos serían un adiestramiento del cuerpo que formaría su instrucción. El adiestramiento da al cuerpo propiedades funcionales.
El cuerpo expresión:
Se utiliza al cuerpo como medio expresivo. A medida que el niño vaya conociendo sus posibilidades corporales, será capaz de utilizar nuevos gestos expresivos para comunicar sus sentimientos.
El cuerpo instrumento analógico de laacción:
La actividad del cuerpo es analógica, es decir, trata de juntar la acción con el concepto que el niño ha de comprender.
Lapierre, también hizo un estudio de los diferentes tipos de cuerpo según los resultados de distintos métodos.

Cuerpo anatómico:
Sería una construcción mecánica, formada por huesos articulados entre sí y movidos por la acción de los músculos. Este cuerpo sería uninstrumento manejado por el pensamiento y la educación tendría en él un fin perfeccionador. Este cuerpo ha sido la base de la Educación Física tradicional.

Cuerpo neurológico:
El cuerpo se considera una máquina electrónica compleja que responde a normas precisas. Los músculos sólo serían los ejecutadotes de los impulsos neurológicos que son los que dirigen su contracción. El educador contemplaeste cuerpo como una máquina a construir o reparar y utiliza técnicas encomendadas al cuerpo, no al individuo. Así concibe su intervención la fisioterapia.

Cuerpo psicológico:
Descubre la dimensión psicológica de la consciencia; entonces el cuerpo sería un organismo que se percibe a si mismo. Se trata del cuerpo sensorio-motor y perceptivo-motor al que se refiere Piaget. El cuerpo es consideradoel marco referencial del origen de la personalidad y de la inteligencia. De esta concepción se origina la Psicomotricidad clásica de tipo instrumental.
El cuerpo es percibido desde el interior, y se va organizando y estructurando alrededor de su eje central, el resultado de esta organización va a ser lo que proyectaremos al exterior para dar origen a la percepción de los tres planosperpendiculares del espacio, de donde surgirán todas las posibilidades de organización espacio-temporal.
Los objetivos que tiene la educación para esta concepción de cuerpo serían los de normalizar el comportamiento del niño utilizando programas muy racionales.

Cuerpo vivido:
Todas nuestras relaciones afectivas y emocionales se corresponden con las tensiones musculares que las acompañan. El cuerpo esentendido como fuente de satisfacciones, deseos, pulsiones, etc.

Cuerpo medio de expresión y comunicación:
Es el cuerpo visto como el medio de expresión y comunicación primitivo del niño. Hay que ayudar a la mejora de la expresión para que se pueda establecer la comunicación.
El cuerpo es considerado un vehículo de aprendizaje con dos tipos de objetivos:
a) Objetivos de tipo psicológico...
tracking img