Acepciones de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPCIONES Y CLASIFICACIONES DEL DERECHO

DERECHO NATURAL

El derecho natural surge de la naturaleza misma del hombre (por eso se llama natural), permanece esencialmente el mismo, puesto que la naturaleza humana es siempre la misma; lo constituye un conjunto de normas o reglas anteriores a toda ley escrita y nace de la conciencia de los individuos.
Estas reglas, reveladas por larazón misma, preceden al Derecho Positivo; aun antes de existir este, ya los grupos humanos se regían por reglas de Derecho Natural nacidas de la propia conciencia individual, y que en realidad se confundían con las normas morales.
El derecho Natural tiene un carácter general, es decir, es común a todos los hombres y a todos los pueblos, e inmutable, esto quiere decir que no cambia de unpueblo a otro ni de una época a otra; constituye el ideal de lo justo, inclina la voluntad humana dar a cada uno lo que le pertenece. Sus principios se imponen al mismo legislador, ejerciendo una influencia decisiva en la legislación positiva.
Podríamos definir el Derecho Natural diciendo que es un conjunto de máximas fundamentadas en la equidad, la justicia y el sentido común, que seimponen al legislador mismo y nace de las exigencias de la naturaleza biológica, racional y social del hombre.
En todas las legislaciones existen principios como estos: protección a la libertad de los hombres, castigo para quienes dañan o destruyen el orden social, protección a los bienes de los individuos, reconocimiento de derechos y deberes dentro de la organización familiar, etc. Todasestas son normas de Derecho Natural.

DERECHO POSITIVO

Sobre esta cuestión se ha discutido y opinado mucho; existen múltiples definiciones que, si bien es cierto que varían en cuanto a la forma, en esencia son semejantes. Entonces consideraremos que el derecho Positivo es un conjunto de normas que regulan la conducta social de los individuos, susceptibles de recibir una sanciónpolítica, y que, inspiradas en la idea de justicia, tienden a realizar el orden social.
Esta definición de derecho positivo solamente se ve por lo que concierne al aspecto objetivo, ya que al decir que el derecho es un conjunto de normas, queremos significar que se trata de un agrupamiento de ordenes o mandatos. Al afirmar que regula la conducta social, nos referimos al hecho de que las reglasjurídicas se han creado no para la conducta privada de los individuos, sino para condicionar su vida dentro de la colectividad. El hombre aislado de los demás hombres no necesita del derecho; este aparece cuando entra en conflicto las actividades antagónicas de los individuos.
Decimos que las reglas de Derecho son susceptibles de ser sancionadas políticamente, por que el poder publicointerviene para hacerlas cumplir mediante el empleo de la fuerza si fuere necesario, llegando hasta la imposición de un castigo, en el caso de que la norma jurídica sea violada. Por ultimo señalamos que las reglas de derecho inspiradas en la idea de justicia tienden a realizar el orden social.

La Justicia significa la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo que le pertenece, Las normas dederecho, a fin de realizar el orden social, necesitan forzosamente estar inspiradas en la idea expuesta; de otro modo, la coordinación de la vida en colectividad, finalidad suprema del derecho, quedaría aniquilada.

DERECHO VIGENTE
Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias. El derechovigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como lo preceptos que formula. La vigencia deriva siempre de una orden de supuestos. Tales supuestos cambian con las diversas legislaciones. En lo que toca al derecho legislado, su vigencia encuéntrase condicionada por la reunión de ciertos requisitos que la ley enumera. De acuerdo con nuestra...
tracking img