Acepciones de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE AREA COMUN
CURSO: DERECHO I





















ÍNDICE


Acepciones de la palabra derecho
Derecho natural
Derecho objetivo
Derecho publico
Derecho constitucional
Derecho administrativo
Derecho procesal
Derecho penalDerecho agrario
Derecho del trabajo
Derecho internacional
Derecho privado
Derecho civil
Derecho mercantil










































INTRODUCCION




En este trajo se puede encontrar las distintas acepciones (significados) de la palabra derecho, de modo que podremos interpretar demejor manera y darle la interpretación a las sub-divisiones del derecho, en este trabajo también se cuanta con ciertas ramas del derecho iniciando su división en el derecho natural, siguiendo por el derecho objetivo y las ramas que de derivan de el, siendo también estas parte del derecho publico ya que este regula las relaciones entre particulares, es decir que ninguna de las partes actúa revestidade poder estatal. Las relaciones de Derecho Público son particulares, se caracterizan porque en ellas existe una situación de desigualdad entre las partes: de un lado, el órgano público revestido de imperium; por otra, el simple particular que ocupa una posición inferior y subordinada. Por el contrario, en las relaciones de Derecho Privado, toda intervención son iguales al menor jurídicamente. Nohay en ellas una relación de subordinación, sino de coordinación.  














































ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO

La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buencamino". Algunas definiciones de la palabra derecho son:

* Conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.

* Sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

* Conjunto de normasbilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.
* Derecho.- conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

* Con el término "Derecho" designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los cuales existen unos elementos comunes: el tratarse denormas de conducta obligatoria en una comunidad y respaldadas por un mecanismo de coacción socialmente organizado. (Latorre, 1980, p. 35)  

* Por otro lado "Derecho" u "ordenamiento jurídico" se le define como el conjunto total de las reglas o directivas a través de las cuales se prefigura la organización de un grupo social o partiendo de la cual se realiza dentro de un grupo social, unafunción de pacificación de conflictos y de satisfacción de pretensiones, recibe usualmente el nombre de "ordenamiento jurídico" (Diez-Picazo, 1983, p.162).  

* El Derecho es el orden normativo o institucional de las conductas humanas en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es elconjunto de normas que regulan la convivencia social y permite resolver los conflictos interpersonales.

* El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la...
tracking img