acepciones de la administracion publica

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Administración Pública
1) Acepciones del vocablo administración:
Acepciones generales:
Significa toda actividad pública o privada, ordenada para alcanzar fines humanos, sean o no económicos, en este sentido se habla de la idónea administración de una empresa.
Significa también un conjunto de entidades u órganos que ejercen la administración, es decir que afirma que alguien ocupa un cargo enla administración de un establecimiento.
En referencia a los asuntos o negocios de orden privado el Código Civil y de Comercio aplican el vocablo administración referido al manejo o gestión de bienes principalmente bienes ajenos.
En derecho Público se utiliza el vocablo administración en su significado más estricto en relación con el Estado y entidades menores estatales como por ejemplo: launión federal, los Municipios y los institutos autónomos. Bajo este mismo sentido restringido el término es usado en dos sentidos diferentes:
1. En sentido objetivo como la actividad, tarea o función del Estado.
2. en sentido subjetivo como cuerpo o conjunto de entes u órganos ordinariamente encargados de ejercer la expresada actividad o función, que tiene a su cargo la tarea de hacer cumplir lasleyes. Todo esto resumidamente es lo que se llama administración pública.
Según el administrativista Alemán Otto Mayer examina que la legislación, la justicia y la administración son todas las actividades mediante las cuales el Estado realiza sus fines. Pero que por la concurrencia de los elementos legislación (REGLAS) y justicia (ORDEN JURÍDICO) forma un concepto opuesto al de administración. Porlo que Mayer enseña que la administración desde sus comienzos ha sido contemplada como una actividad del Estado ejercida bajo la autoridad del orden jurídico que él Estado debe establecer. Y que la administración es la actividad del Estado para realizar sus fines bajo ese orden jurídico y la legislación así mismo ubica al Estado dentro de ese orden jurídico.


2) ¿Qué se entiende poradministración pública?
La administración pública enuncia la existencia de una relación social desarrollada en una etapa de la historia, que comienza con la irrupción de los regímenes constitucionales y de la extinción del Estado absolutista.
La administración pública está integrada por dos palabras: administración y pública.
Etimológicamente administración tiene el mismo significado en los idiomasderivados del latín, y tiene una exacta correlación con el fenómeno conceptuado, deriva de la voz latina administratio compuesta por la ad(a) y ministrare (servir, cuidar), los romanos la empleaban para referirse al acto o la función de prestar un servicio a otras personas.
Etimológicamente la palabra pública procede de la raíz pul(multiplicidad, amplitud) , y en el latín populus(pueblo) que es unsustantivo que se adjetivó en puplicus y luego en publicus de donde se derivó la palabra público referido a lo colectivo o comunitario, entonces la palabra pública es la que define el campo de problemas y responsabilidades de la administración pública, que es más que una técnica y dirección eficiente, pues la misma se interesa primordialmente por los problemas de la sociedad.
Se entiende poradministración pública a la autoridad común que ejecuta las leyes de interés general que se estatuyen sobre las relaciones necesarias de cada administrado con la sociedad y de la sociedad con cada uno de ellos, así como sobre las personas, los bienes y las acciones, como interesantes al orden público [Bonnin, 1834:91]
3) Escuelas que han pronunciado el vocablo administración y sus representantes
EscuelaVienesa (doctrina germánica): los juristas representantes de esta escuela fueron Hans Kelsen (filósofo del derecho) y Adolf Merkl (administrativista).

Para Kelsen en su teoría pura del derecho nos dice que toda función del Estado es función creadora del derecho, y que la producción de una norma de derecho está regulada por una norma jurídica superior, y al propio tiempo, la norma inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acepciones De Funcionario Público
  • lo publico de la administracion publica
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS