Acepciones de la palabra derecho y sus clasificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Center for Hemispheric Defense Studies

REDES 2003

Research and Education in Defense and Security Studies

October 28-30, 2003, Santiago, Chile

Panel: Civil-Military Relations: Case Studies

La Relación Político-Militar durante

la Guerra del Chaco

Roberto Paredes

Paraguay

The statements and opinions presented by the authors of "REDES 2003 Academic Papers", do NOT representthe views of the Department of Defense (DoD), the National Defense University (NDU) or the Center for Hemispheric Defense Studies (CHDS). Any release, quotation or extraction for publication must be coordinated with the author of the document.  Any use of these materials outside of the context of this seminar is NOT authorized.

LA RELACION POLITICO-MILITAR DURANTE

LA GUERRA DEL CHACORoberto Paredes

1. Marco general

En la historia del siglo XX, la Guerra del Chaco –que se desarrolló entre 1932 y 1935 entre Bolivia y Paraguay– constituye el conflicto bélico de mayor envergadura que se dio en América Latina.
Las causas de la confrontación fueron múltiples. Se disputó por:
- el control de una rica zona petrolera,
- el dominio de un territorio no claramente delimitado, y- la hegemonía sobre el río Paraguay, única vía fluvial para acceder al mar para los dos países mediterráneos.
El campo de batalla –sumamente adverso– fue un inmenso páramo de alrededor de 300.000 kilómetros cuadrados, sin infraestructura alguna y con sensible falta de agua. Así, los contendientes se vieron forzados en pelear entre sí y contra las condiciones naturales desfavorables.
Los recioscombates y la escasez de agua y alimentos provocaron:
- 52.000 víctimas fatales a Bolivia, y
- 36.000 a Paraguay.
Al concluir, la Guerra dejó decenas de miles de mutilados, más de 25.000 prisioneros, e implicó, solamente para Paraguay, la pérdida de 152 millones de dólares exclusivamente en carácter de costeamiento de las movilizaciones militares, armamentos y sustento de las fuerzas encombate.
Para el Paraguay, la Guerra del Chaco significó un inmenso sacrificio, pues la misma se produjo apenas a un poco más de 60 años de la Guerra de la Triple Alianza (1865/1870), que lo había devastado totalmente, en términos materiales y humanos; económicos y políticos institucionales.

2. La conducción de la Guerra

El marco general apenas apuesta a ubicar sintéticamente el conflicto queenfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935. El objeto central del presente trabajo es establecer con precisión cómo se dieron las relaciones entre los actores políticos y militares durante la confrontación, y extraer las conclusiones centrales de la experiencia.
Para ello, se procederá a analizar de manera cronológica los procesos fundamentales, de modo que se pueda tener una idea exacta decómo se relacionaron ambos sectores en los momentos claves.
A lo largo del trabajo se citará con harta-frecuencia a Eusebio Ayala, presidente de la República del Paraguay durante el período, y a José Félix Estigarribia, comandante de las fuerzas militares en guerra.

2.1. La política de defensa

La penetración irregular de los efectivos militares bolivianos en el Chaco se inició en 1907, peroganó dinamismo durante la década del 20, expresándose a través de la creación de nuevos fortines y hasta del copamiento de algunos fortines paraguayos.
Los gobiernos de Paraguay de finales de los años 20 y comienzos del 30, estaban plenamente conscientes de la posibilidad de una confrontación armada, por lo que tempranamente se esbozó una política militar de defensa, que se materializó endecisiones prácticas.
Durante el segundo gobierno presidido por Eligio Ayala (1924/1928) se dispuso la construcción de dos cañoneras modernas en Italia, que resultaban ser materiales de guerra de altísimo poder de combate. Las cañoneras se recibieron en 1927 y se incorporaron a las Fuerzas Armadas del Paraguay como los instrumentos bélicos más poderosos.
Eso no fue accidental, pues hasta ese momento,...
tracking img