Acepciones Que Se Aplican Al Término Historia

Páginas: 23 (5578 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Actividad 2
Los diversos contenidos del término “historia”
“Historia designa a la vez el conocimiento de una materia y la materia de este conocimiento. El conocimiento se confunde, así, con la materia”.
La historia es una construcción, que no puede experimentarse, en el mejor de los casos, cuando existe documentación, se puede verificar un hecho, no una interpretación, es decir no se puedeintervenir experimentalmente.
El recuerdo colectivo es otro aspecto del término historia. El juicio moral del recuerdo corre el riesgo de no ser en la realidad más que el de la historiografía dominante. Por ello la mayor parte de las acciones de los hombres han originado dos corrientes históricas opuestas, adversa una y favorable la otra. Y no debe excluirse que una causa triunfante llegue aeliminar toda la historiografía adversa.
La historia invocada no es ya entonces la historiografía escrita que juzga moralmente un acto o un hombre, sino la historia-materia, la historia-objeto que, con su dinámica propia, zanja un debate a la vez teórico y práctico, dando la razón, con los hechos a quien ha sido capaz del mejor análisis.
Existen también dos posiciones posibles: una consiste enencerrar al historiador precisamente en este terreno de lo empírico y lo incierto que por experiencia se atribuye a las decisiones y a los acontecimientos políticos. La otra consiste en empujarle, al contrario, hacia un análisis sociológico con la penetración suficiente para eliminar la apariencia de incertidumbre de la mayor parte posible de hechos sociales.
Raymond Aron, nos sugiere una disciplinaliteraria que, gracias a la habilidad en descubrir documentos y al talento para trasponer experiencias humanas, “reanimará el pasado”, “resucitaría la política”, a la vez que se abstendría de dibujar los grandes rasgos y de medir las fuerzas profundas.
Para unos, la historia-materia es esencialmente el mundo de las decisiones políticas; para otros, es el conjunto de los mecanismos de la sociedad.Para unos, la historia conocimiento es la explicación del hecho por el hecho; para otros, es la explicación del mayor número posible de hechos a través del estudio del juego recíproco de las relaciones entre los hechos de todo tipo.
En líneas generales podemos distinguir tres grandes concepciones de la historia-objeto, a las que corresponden naturalmente tres grandes concepciones de lahistoria-conocimiento:
1. La materia de la historia es cualquier cosa pasada, y saber historia, para muchos, consiste en memorizar el mayor número de hechos dispares.
2. Para otros, la materia histórica, es el terreno de los hechos destacados, conservados por la tradición, el recuerdo colectivo, los relatos oficiales, debidamente controlados por los documentos y aureolados por el prestigio y eltestimonio de los monumentos y de los textos.
3. Para otros, es también el conjunto de los hechos pasados, pero no solamente hechos particulares, sino hechos de masas, que tienen su propia dinámica. Este enorme conjunto es susceptible de análisis científico como cualquier otro proceso natural. La historia-conocimiento se convierte en ciencia en la medida en que descubre procedimientos de análisisoriginales adecuados a esta materia particular.

Acepciones que se aplican al término historia

* Historia designa a la vez el conocimiento de una materia y la materia de este conocimiento. El conocimiento se confunde, así, con la materia.
* La historia es una construcción, que no puede experimentarse…
* Los hombres han originado dos corrientes históricas opuestas, adversa una yfavorable la otra
* Disciplina literaria que gracias a la habilidad en descubrir documentos y al talento para trasponer experiencias humanas, reanimará el pasado.
* La Historia es un relato exacto de acontecimientos.
* El objetivo de la historia no es hacer revivir el pasado, si no comprenderlo.
* Historia materia es esencialmente el mundo de las decisiones políticas; para otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acepcion del termino Persona
  • Acepcion Del Termino Banco
  • PRINCIPALES ACEPCIONES DEL TERMINO DERECHO
  • termino historia
  • Terminado historia
  • una historia que no termina
  • Terminos Historia
  • Una historia que no termina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS