ACEPCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
ACEPCIONES Y CARACTERÍSTICAS
DEL DERECHO | CUESTIONARIO



1. Definición del Derecho.
El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y a su vez normas que confieren facultades, éstas establecen las bases de la convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de al menos los límites de seguridad, certeza, igualdad, libertad yjusticia.

2. Desde una perspectiva etimológica, definir el concepto Derecho.
"Derecho" viene del latín “directus”, que significa lo recto, o lo rígido. “Directus” tiene la base indoeuropea “reg", la cual se asocia con el lado fuerte del cuerpo, en oposición al más débil o izquierdo. En política, los de derecha son generalmente los que siguen con rectitud las reglas establecidas (como en todo haysus excepciones). Es decir, son fuertes y rectos y no se "quiebran" en seguir las reglas o en impartir sentencias. En cambio los de la izquierda, el lado del corazón, se preocupan más por el sentimiento del pueblo y su compasión mostraba debilidad, pues los hacía "doblarse" o hacer excepciones a las reglas. Entonces podemos decir que el concepto "derecho" tiene tres acepciones:
2.1. Lugar en lamisma dirección que el lado fuerte del cuerpo.
2.2. Ley o lo correcto.
2.3. Lo recto o lo rígido.

3. Explique los cuatro sentidos de las palabras Derecho según el maestro Villoro Toranzo.
3.1. Ciencia. Conjunto sistemático y metódico de conocimientos fundados por sus causas próximas (lo que ocurre en una secuencia natural y continua). Tipos de Ciencias:
Exactas. Observación yexperimentación para obtener conocimiento.
Sociales. Analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.
Empíricas. Métodos hipotéticos – deductivos.

3.2. Filosofía. Es aquel conocimiento de la raza humana que, penetrando hasta las últimas causas investiga la realidad total, especialmente la del ser y del deber ser propio del hombre.

3.3. Arte. El arte es una actividad humanaconsciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, siempre y cuando, el producto de esta reproducción, construcción o expresión pueda deleitar, emocionar o producir un choque sensorial.

3.4. Técnica. Es el actuar de forma ordenada, en situaciones similares, la repetición sistemática de ciertas acciones o llevar a cabo un mismo procedimiento hasta culminar en unmétodo.


4. ¿Qué entiendes por Derecho Objetivo?
Es el conjunto de que imponen deberes y conceden facultades. Es la norma que permite o prohíbe; puede designar un conjunto de normas o todo un sistema.

5. ¿Por qué el Derecho Objetivo es obligatorio?
Tomando como referente la definición del apartado anterior. En primer lugar podemos definir que el orden moral satisface dicha definición ycabe resaltar que dicha obligatoriedad es diferente a la jurídica. En segundo lugar, los usos o los convencionalismos sociales (costumbres), aunque de nuevo la obligatoriedad es diferente, ya que sólo obligan bajo la sanción del ridículo público. Por último dentro del mismo orden moral puede seleccionar aquellas normas de alcance social que tengan por objeto formal (referente o como punto focal)a la Justicia. Este último es también conocido como Derecho Natural.

6. Mencione quienes son actores sociales en la conformación del Derecho.
Estos actores pueden ser: grupos, organizaciones o instituciones que interactúan en la sociedad y que, por iniciativa propia, lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia social, entre otras.

7. Establezca la diferencia entre Derecho natural yDerecho positivo.
Hay ciertos principios morales y de justicia universalmente válidos, los cuales pueden ser conocidos a través de la razón humana y en caso de que algún sistema o norma no se adecuen a tales principios universales, los mismos no podrán ser considerados como jurídicos. Partiendo de lo anterior, existe un derecho natural de carácter universal, el cual constituye el auténtico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACEPCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO.
  • Acepciones Y Caracteristicas
  • Acepciones Y Caracteristicas Del Derecho
  • Acepciones Del Derecho
  • Derecho y sus acepciones
  • las acepciones del derecho
  • acepciones del derecho
  • Acepciones Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS