Acepciones y Concepciones De La Palabra Cultura

Páginas: 35 (8508 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
. Acepciones y Concepciones de la Palabra Cultura

Esta sección requiere una voz de alerta para aquellos que recién están iniciándose en el conocimiento del concepto de cultura. Las definiciones de "Cultura" que aquí se reseñan, son definiciones que buscan establecer su significado lingüístico, por eso indica aspectos como "el sustantivo común y abstracto..., etc." en otras palabras, elartículo busca clasificar el concepto de cultura a partir del tipo de concepto lingüístico con que se establecen diferentes ideas o conceptos de cultura histórica y teórica. Por lo tanto esta completamente equivocado el que toma alguna de estas definiciones como "el concepto general de cultura" para realizar su trabajo, Tesis o investigación. Para ello debería tomar la definición de cultura delartículo "La Cultura Definida".
Tomás Austin M.
Sociólogo y antropólogo Social
Parte de la confusión con el concepto de cultura surge cuando se le usa como expresión y manifestación de las bellas artes, especialmente en diarios y revistas; de donde se interpreta que las personas instruidas y conocedoras de las artes y de otras gentes son muy instruidas, asumiéndose que hay toda una gradación hastalos “incultos” (carentes de cultura); por otro lado es sabido que también se usa para denominar a grupos humanos no conocidos, como la cultura Diaguita o Mapuche, pero muchos se confunden con esta doble significación. Los educadores parecen tener una marcada preferencia por la primera acepción, la humanista estética, a la vez que se reconocen ellos mismo y son reconocidos por los demás comopersonas “cultas”, sin embargo, usualmente transmiten en el aula la acepción contraria, la antropológica, la que con algunas variaciones de contenidos reza más o menos que cultura es el conjunto de costumbres, mitos, mores y folkways[1] de un pueblo, heredados y transmitidos de generación en generación.
En general, el concepto de "cultura" es comúnmente precisado en varias definicionesparticulares que expresan lo que se entiende por cultura desde las necesidades y elaboraciones de disciplinas específicas, Raymond Williams las clasifica como la acepción sociológica, la antropológica y la estética. Recientemente G. N. Fischer llama humanista a la acepción estética y agrega una concepción psicoanalítica.[2] Todas estas acepciones o concepciones son comúnmente usadas, con la excepción dela acepción psicoanalítica, aunque sus significados exactos sean confusas para muchas personas.
1. El concepto humanista-estético
Es el sustantivo común y abstracto "que describe trabajos y práctica de actividades intelectuales y específicamente artísticas, como en cultura musical, literatura, pintura y escultura, teatro y cine"[3], es decir, se trata de un concepto de cultura que consideraque esta se acrecienta en la medida que se eleva hacia las manifestaciones más altas del espíritu y la creatividad humana en las bellas artes. A lo anterior habría que agregar que los viajes también aportarían al concepto al permitir conocimiento de otros pueblos y costumbres.

En palabras de Fischer, “se dirá así de un individuo que tiene cultura cuando se trata de designar auna persona que ha desarrollado sus facultades intelectuales y su nivel de instrucción. En este sentido la noción de cultura se refiere a la cultura del alma (cultura animi, Cicerón)[4]. Por extensión se asume que un individuo que conoce de las más altas manifestaciones del espíritu humano tiene que ser diferente a la gente común, demostrando su alto nivel de cultura mediante maneras refinadasde trato con los demás, asignándole la calificación de “culto”; por contraposición, una persona con un escaso nivel de educación y refinamiento pasa a ser “inculto” o de “poca cultura”.
La razón por la que Fischer lo llama la concepción humanista del término, se debe a que el pensamiento humanista partía de la base de que el progreso humano era continuo y ascendente, sumando cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones de la palabra cultura
  • Estado Como Concepcion De Su Acepcion
  • Acepciones de la palabra derecho
  • ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO1
  • ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
  • Principales Acepciones De La Palabra Derecho
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Conceptos y acepciones de la palabra derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS