Aceptación de herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA
La aceptación de herencia es el acto por el cual el heredero testamentario o ab Intestato manifiesta su voluntad de suceder con los derechos y deberes inherentes a ello. Para que surta efectos dicha aceptación, se requiere formularla después de abierta la sucesión del causante. Así mismo debe ser hecha por heredero que tenga derecho a serlo, bien por voluntad del decujus o por disposición de la ley.
Aceptada la herencia, el heredero se subroga en los derechos y obligaciones del difunto, es decir, ocupa su lugar. Si la aceptación se ha hecho a beneficio de inventario, el heredero no está obligado sino hasta donde alcancen los bienes dejados por el causante, y no responde con su propio patrimonio de las obligaciones dejadas por éste.

CARACTERISTICAS DE LAACEPTACIÓN
✓ En principio: la aceptación de la herencia es posterior a la muerte del causante, debe ser hecha por heredero que tenga derecho a serlo, bien por voluntad del de cujus o por disposición de ley.
✓ Es un acto voluntario. En el Derecho moderno no existen herederos forzosos o necesarios.
✓ El acto de la aceptación de la herencia es personalísimo y le corresponde a cada causahabiente✓ Puede ser expresa o tácita. Es expresa porque consta en un documento de carácter jurídico; es tácita, porque hace acto material de la cosa suponiéndose la voluntad de aceptar la herencia.
✓ Es total y sin condiciones. Cuando se acepta la herencia se debe aceptar completa no en partes y de forma incondicional.
✓ Es irrevocable y de efecto retroactivo. Es irrevocable porque una vez quela persona acepta la herencia no la puede rechazar, por esta razón se establece que ésta puede aceptarse de manera pura y simple o a beneficio de inventario; teniéndose que dicha aceptación es desde el momento en que se produjo la muerte del causante.

CLASES DE ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA: PURA Y SIMPLE
La herencia puede aceptarse pura y simplemente (…) (Art. 996. C.C)

La aceptación puray simple de la herencia se da cuando el llamado a suceder acepta irrestrictamente la herencia que se le defiere, sin sujeciones a las formalidades que previstas para la aceptación bajo beneficio de inventario; conformándose así la consolidación del patrimonio del causante y del heredero.

FORMAS DE ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA PURA Y SIMPLE: EXPRESA O TÁCITA
La aceptación pura y simple de laherencia, puede ser: Expresa o Tácita
La aceptación puede ser expresa o tácita.
Será expresa, cuando se tome el título o cualidad de heredero en un instrumento público o privado.
Será tácita, cuando el heredero ejecute un acto que suponga necesariamente la voluntad de aceptar la herencia, acto que no tendrá derecho de ejecutar sino en calidad de heredero (Art. 1002. C.C)

ACEPTACIÓNEXPRESA
La aceptación expresa de la herencia, es un acto solemne; consiste en que el sucesor toma el título o la cualidad de heredero del de cujus en un documento público o privado; igualmente, constituye aceptación expresa la adopción del título o de la cualidad de heredero del causante en un documento otorgado con cualquier otra finalidad o propósito, incluso cuando ello se hace de maneraincidental o en una carta. Es de señalar, que no basta que el documento su otorgante que ha sido instituido heredero del de cujus o ha sido llamado a la herencia de éste; sino que es indispensable que el sucesor tome en él el título o cualidad de heredero de dicho causante o manifieste que acepta o no ha aceptado su herencia.

ACEPTACIÓN TÁCITA
La aceptación tácita de la herencia; se manifiestacuando el llamado a suceder ejecuta algún acto que suponga necesariamente la voluntad de aceptar la herencia y que no tendría derecho de llevar a cabo sino como heredero del causante; vale decir, que el acto, objetivamente considerado, debe ser de tal naturaleza que no dé lugar a duda alguna respecto de que su autor aceptó la herencia que había sido diferida.
El legislador señala como aceptación...
tracking img