Aceptacion de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ACEPTACION DE LA HERENCIA
Un acto voluntario del heredero por el cual adquiriría la herencia. Es aquella declaración unilateral de voluntad de carácter irrevocable, por cuya virtud el llamado auna herencia, asumiendo la posición jurídica que la misma presupone.
2. FORMAS DE ACEPTACION DE LA HERENCIA
-Aceptación Expresa: se produce cuando la aceptación de la herencia se hace a través deun documento público o privado, este sería el caso de que una persona aceptara la herencia.
- Aceptación Tacita: se produce cuando la persona llamada a adquirir la herencia realiza actos que sesuponen necesariamente la voluntad de aceptar o actos que no podrían ejecutarse sin la cualidad de heredero.
-Aceptación Pura o Simple: una ilimitada responsabilidad del heredero quedando obligado a pagarlas deudas y demás cargas de la herencia con sus propios bienes, si no alcanzaran los bienes constitutivos de la herencia
3. DIVERSAS CARGAS:

* Las deudas del causante
* Las cargashereditarias derivadas de la ley.
* Las cargas hereditarias derivadas de la voluntad

4. ACEPTACION BAJO BENEFICIO DE INVENTARIO

Aquella modalidad de la aceptación sucesoria autorizada en laresponsabilidad del heredero por las deudas y cargas de la herencia.

“El heredero solo responde de las deudas y cargas de la herencia hasta donde alcancen los bienes de esta”…art. 920 C.C.5. PLAZO PARA LA ACEPTACION DE LA HERENCIA

El plazo es de 6 meses para el heredero que se encuentra en el territorio nacional y de 1 año para el heredero que se encuentra en el extranjero. Art.1031 C.C.

6. LA RENUNCIA DE LA HERENCIA
Es aquella declaración de voluntad que hace la persona beneficiada con una manda, en cuya virtud expresa su intención de no querer gozar de la condición delegatario. Pierde la posibilidad de adquirir los derechos comprendidos en ella, quedando también desligado de toda carga o gravamen inherente a la herencia. Art. 1033

7. PLAZO PARA LA...
tracking img