Aceptacion de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA.

La aceptación de la herencia es el acto jurídico entre vivos, unilateral, mediante el cual la persona llamada a la herencia manifiesta expresa o tácitamente su decisión de convertirse en heredero y asumir los derechos y obligaciones inherentes a esa condición.

TIPOS DE ACEPTACIÓN

La aceptación pura y simple implica que el heredero no sólo recibirá los bienesintegrantes de la herencia, sino que también responderá personalmente, con sus propios bienes, de las deudas de la misma.

La aceptación a beneficio de inventario requiere la formación, una vez hecha la aceptación, de un inventario judicial del caudal hereditario, a fin de determinar los bienes integrantes del activo y las deudas integrantes del pasivo. Si la herencia se ha aceptado de estamanera, el heredero sólo responderá de las deudas de la herencia hasta el límite del valor de los bienes hereditarios. Es decir, el heredero no responderá con su propio patrimonio de las deudas de la herencia cuando éstas son superiores al valor de los bienes de la misma.

CARACTERISTICAS DE LA ACEPTACION PURA Y SIMPLE

a) Es unilateral: Se perfecciona y produce sus efectos propios con la soladeclaración de voluntad del titular de la vocación o la ejecución de los actos que implican aceptación tácita, o por su mero silencio dentro del plazo de opción fijado por la ley. Su validez no depende de que sea aceptada por otro.
b) Es voluntaria o facultativa: Nadie está obligado a aceptar una herencia que no le interesa.
c) Es simple, llana e indivisible: La aceptación no se puede efectuar bajotérmino ni condición, como tampoco por una parte.
d) Es irrevocable y retroactiva: La aceptación es irrevocable y surte efecto desde la muerte del causante.

TÉRMINO PARA ACEPTAR LA HERENCIA

• La facultad de aceptar una herencia no se prescribe sino con el transcurso de diez años.
• Mientras el derecho de aceptar una herencia no se haya prescrito, los herederos que la hayan renunciadopueden aceptarla. si no ha sido aceptada por otros herederos, sin perjuicio de los derechos adquiridos por terceros sobre los bienes de la herencia, tanto en virtud de prescripción como de actos válidamente ejecuta dos con el curador de la herencia yacente.

REQUISITOS PARA LA ACEPTACIÓN PURA Y SIMPLE

1. Que la sucesión sea efectivamente abierta a favor del heredero.
2. Que elheredero esté vivo.
3. Que el Heredero tenga capacidad de goce. Los inhabilitados no pueden aceptar sino con el consentimiento de su curador y a beneficio de inventario. Si el curador se opusiere a la aceptación, puede el Tribunal, a solicitud del inhabilitado, autorizarle para que acepte bajo dicho beneficio.
4. Que el Heredero no sea indigno. Excepto cuando ha sido rehabilitado en forma expresaen documento autenticado por el De Cujus.
5. Que no exista otra persona con mejor derecho, porque la ley establece grupos de personas que excluyen a otras.
6. Que no sea menor inhabilitado o entredicho, ya que estos deben recibir la herencia a beneficio de inventario para evitar la posibilidad de que éstos resulten obligados por un valor mayor al de los bienes de la herencia.

FORMAS DELA ACEPTACIÓN PURA Y SIMPLE

La aceptación puede ser en forma expresa o tácita.

Aceptación Expresa
Cuando se toma el título o cualidad de heredero en un instrumento público o privado.

Aceptación Tácita
Cuando el heredero ejecuta un acto que supone necesariamente la voluntad de aceptar la herencia, acto que no se tendría derecho de ejecutar, sino en calidad de heredero. Los actosconservatorios urgentes de guarda o de administración temporal no envuelven la aceptación de la herencia si la persona no ha tomado en ellos título o cualidad de heredero.
Siempre es aconsejable manifestar que se está obrando en calidad de administrador del bien hereditario.

Ejemplos de actos conservatorios pueden ser:
a) Asumir las gestiones indispensables para el cultivo, recolección y venta...
tracking img