Aceptacion de la letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPTACION DE LA LETRA DE CAMBIO
Entendiendo que  el sujeto pasivo es el librado y el sujeto activo es el librador  esto dos sujeto realizan el acto el cual se denomina  letra de cambio que  consiste en que el librado honra facultativamente  la orden del pago que origina el librador  por medio de una firma clara en la letra de cambio mediante la cual se obliga ya que esta aceptandovoluntariamente  dicha obligación cambiaria  aunque  la firma de la letra de cambio no es esencial  para la validez de la letra.

FORMA

Se refiere a las manera de cómo se puede  aceptar la letra de cambio entre la que esta el solo hecho de utilizar la palabra acepto o por cualquier otro equivalente y debe estar firmada por el librado.

SEGÚN ANGELONI

Expresa que la aceptación de la letra de cambio que sucesivamente realiza el librado  no genera  nada a la eficacia de la relación  solo agrega un nuevo obligado  que si bien asume la posición principal de obligado  respecto al librador.

MOMENTO DE LA ACEPTACION

Lugar de la aceptación la cual tiene una serie de hipótesis legales, las cuales podemos sistematizar.

Dos extremas: una positiva que es la aceptación y la otra es la negativaque es el rechazo. Entre ambas se interponen situaciones intermediarias, múltiples que son: plazo de de reflexión, aceptación no pura y simple, parcial, modificadas, tachadas, fechadas, y domiciliadas.

ACEPTACION PURA Y SIMPLE

Es una situación extrema positiva  ya que consiste en la aceptación  pura y simple entre sus efectos tenemos  por virtud  de la aceptación, el otorgado por el libradorpara el pago o cancelación de la letra, participa en el vinculo cambiario. Obligándose solidariamente  a su pago para el día del vencimiento.

RECHAZO. EFECTO

Esta es la segunda extrema que consiste como bien lo dice en el rechazo de la aceptación. Como postulado principal rige el principio de libertad en la aceptación. Por lo tanto en efecto el librado aunque resultare deudor del librador. Osi previamente lo hubiese autorizado a librar aquella letra en su contra. No resulta por ello obligado  aceptarla. Su rechazo no acarrea ninguna sanción cambiaria. En la orden de pago impartida por el librador

ACEPTACIÓN E INTERVENCIÓN

Una última posibilidad contemplaremos aquí para el acto de aceptación: la figura de la intervención en sus dos formas: a) con designación previa por ellibrador o endosantes de la persona que va a aceptar en caso necesario; b) o sin tal designación: se trata de la persona que espontáneamente interviene a favor de un designatario cualquiera de la letra. El interventor puede ser un tercero, el mismo librado o un obligado garante (no el aceptante).

Al hablar de aval esclareceremos la diferencia entre este instituto y la intervención: ambos songarantías que se ofrecen al portador, pero el interventor, no obstante, ingresa al nexo cambiario con otra finalidad: la de evitar el regreso anticipado (previo el correspondiente levantamiento del protesto), y la garantía que presta viene a ser una consecuencia de su prestación y no la causa de ella. Por supuesto que tal letra debe ser susceptible de aceptación y debe encontrarse ante la inminencia delrechazo. Así dice el artículo 464: la aceptación por intervención puede ocurrir siempre y en todos los casos, mientras puedan ejercitarse las acciones por el portador. Este puede rehusar la aceptación por intervención, a menos que sea ofrecida por persona designada para ello o para pagar en caso de necesidad. Si el portador admite esta aceptación pierde contra sus garantes las accionesextemporáneas.

Con norma análoga a la prevista para el aval, el articulo 465, dispone que la aceptación por intervención estará indicada en la misma letra y firmada por el interventor. Expresará a nombre de quien se establece y en defecto de indicación se reputa hecha a favor del librado.

ACEPTACIÓN TACHADA

Veremos que uno de los caracteres de la aceptación como obligación cambiaria, es la...
tracking img