Aceptacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceptación social
El deseo de agradar es sin dudas la base de la conexión social. Según Maslow las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de ese escalón, es cuando la persona comienza a sentir las necesidades del orden superior.
-El primer escalón es el de las necesidades fisiológicas, como cubrir la alimentación, lased y el aire.
-El segundo escalón es el de las necesidades de la seguridad, como la seguridad en sí misma y contra el daño personal.
-El tercer escalón es de las necesidades de aceptación social, como cubrir las necesidades de afecto, amor, pertenencia y amistad.
-El cuarto escalón es el de las necesidades de autoestima, como por ejemplo, cubrir el éxito y el prestigio.
-El quinto y últimoescalón es el de las necesidades de la autorrealización, como por ejemplo, dar a los demás lo que uno es capaz de realizar.
Las necesidades sociales puedes ser satisfecha por medio de la imitación, la capacidad de crear nuevos recursos o simplemente lograr cubrirlas. Estas necesidades tienen dos particularidades: pueden ser mitigadas o satisfechas y el segundo, es imposible satisfacerlas porqueson tantas que siempre aparecen otras nuevas.
Cuando estas necesidades son insatisfechas esto causa un gran malestar en la persona y socialmente no se considera un buen síntoma, se convierte en un estorbo para el crecimiento personal y económico, porque se tiene que abocar esa persona en cubrir esas necesidades, en vez de tratar de cubrir otras nuevas que serian las que están en un escalónsuperior.
Por esa razón, las clases sociales que tienen un nivel económico más alto, son las que tienen más posibilidades de crecer, se preocupan por desarrollar los dos últimos escalones de la pirámide de Maslow. Sus mentes ya no se tienen que preocupar por cubrir esas necesidades básicas, se dedican exclusivamente a desarrollar su intelecto, sus emociones, virtudes, lograr el éxito y prestigio en susvidas y carreras profesionales.
Ahora bien, la aceptación social, es un tema que preocupa a todas las personas, más allá de la clase social en la cual este en momento, ¿por qué es tan importante esta aceptación? Algunas personas la buscan de manera inconscientes, no saben que en realidad lo están realizando, pero otras, lo hacen ex profeso, saben lo que están buscando, buscan tener a su alcancetodos los medios para acceder a un status social más alto.
Que se busca con la aceptación social, ¿se preguntaron que trae aparejado el estar dentro de un grupo prestigioso o diferente al cual hemos nacido? Esto se relaciona con el llamado status social, que está determinado por la aceptación de los componentes de un grupo de personas que le concede a esta persona la oportunidad de pertenecer almismo.
La aceptación social significa que esa persona dentro de grupo es valorada, se la tiene en cuenta para ciertos eventos, se le respeta su forma de pensar y de sentir, se establecen relaciones estrechas entre los miembros. Esta se alcanza cuando se cubre las expectativas del grupo en el cual se desea identificarse.
Hay diferentes tipos de aceptación social y estos son los que voy a enumerar:Los populares: son los que la mayoría del grupo lo acepta como miembro querido y respetado.
Los aceptados: tienen varios amigos y están integrados al círculo de personas.
Los marginales: son personas que les cuesta integrarse a un grupo, porque sus actitudes son opuestas a las que determina el círculo de gente.
Los trepadores: ellos disfrutan con la aceptación, pero nunca están satisfechos conel grupo al cual están integrados, siempre tratan de acceder a otro grupo más prestigioso al cual están en ese momento.
Los ignorados: son los individuos que no causan ningún tipo de impresión dentro del círculo de personas, no pueden ofrecer nada y pasan por alto cualquier tipo de comentario que haga.
Hay ciertos factores que pueden influir en este juego de la aceptación social, y ellos son,...
tracking img