Aceptamos a cristo, el hombre nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 01 ACEPTAMOS A CRISTO, EL HOMBRE NUEVO
COMO MODELO DE CAMINO Y VIDA

1. Describe ¿cuál es el estilo de vida que domina, hoy, en el mundo en que vivimos?.....................
2. Señala ¿qué modelos de vida tienes en tu vida, hoy?.....................................................................
3. ¿Qué significa ser modelo devida?..................................................................................................
4. ¿Por qué Cristo será modelo de camino y vida?..............................................................................
5. Interioriza la Palabra de Dios: Luego, lee el tema en grupo y en un organizador visual plasma tus conclusiones.

PALABRA DE DIOS: “Un solo hombre hizoentrar el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte. Después la muerte se propagó a todos los hombres, ya que todos pecaban… Y así como la desobediencia de uno solo hizo pecadores a muchos, así también por la obediencia de uno solo una multitud accede a la verdadera rectitud. …, pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Rom 5, 12.19-20). PALABRA DE DIOS TODOS: TE ALABAMOS SEÑOR.(Ver Ef 4, 21-24; CEC 519, 520, 521, 587ss.) CANTO Nº 45 - CD Nº 01


MIREMOS NUESTRO ALREDEDOR
• Basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de las heridas y divisiones profundas que vive el hombre. Todas las situaciones de dolor, de tristeza, de soledad, de impaciencia, de desilusión, etc. son producto de la ruptura con uno mismo que tienen su raíz en la falta desentido por la vida.
• Estos tiempos conducen al joven a vivir en función del triunfo económico, consumista y materialista. Porque no se cree en nada más que no sea aquello que le ofrece comodidad y placer.
• Todas estas situaciones le llevan a olvidarse que el otro es su hermano y que necesita de su comprensión y solidaridad.
• Nos hemos acostumbrado a mirar la violencia, el dolor ajeno, elaborto, la extinción de numerosas especies sin que nos muevan a tomar decisiones y salir de este letargo y rutina en que hemos caído.

¿QUÉ NOS DICE LA SAGRADA ESCRITURA?
• Que fuimos creados para vivir felices en íntima relación con Dios, con los demás, con nosotros mismos y con la creación. Pero el hombre vive dividido interiormente e infeliz consigo mismo. Porque lleva consigo las heridas delpecado.
• Por eso el hombre necesita ser perdonado y perdonar. Este perdón sólo es posible en la persona de Cristo, el hombre nuevo.

CRISTO, EL HOMBRE NUEVO, MODELO DE CAMINO Y VIDA (Rom 5, 19)
• Si por un hombre (Adán) entró el pecado, el dolor y la tristeza en el mundo; por un solo hombre (Cristo) también entró en el mundo la salvación, la alegría y el amor.
• Cristo es el hombre nuevoporque en Él la humanidad es renovada y reconciliada de las rupturas del pecado original. Por su obediencia y el cumplimiento del plan salvífico de Dios, Cristo une el lazo roto por la desobediencia de Adán, el hombre viejo.
• Cristo es el hombre nuevo porque Él nos trae un estilo de vida diferente, una forma de vida centrada en el amor. Cristo es el Hombre Nuevo porque nos devuelve la graciasantificante u original perdida por la primera desobediencia.

PARALELO ENTRE CRISTO: EL HOMBRE NUEVO Y ADÁN: EL HOMBRE VIEJO

ADÁN (Gén 3, 7-13) CRISTO (Jn 10, 10)
* Desobedeció * Obedeció hasta la muerte
* Nos trajo la muerte * Nos trajo la vida
* Nos trajo el pecado * Nos redimió del pecado
* Es el hombre viejo * Es elhombre nuevo
* Es vida en pecado * Es vida en gracia

 Gracias a Cristo, el hombre puede vencer el pecado (Gál 4, 1-7).

NATURALEZAS DE CRISTO
• En Cristo hay dos naturalezas unidas en una sola persona. Naturaleza humana y naturaleza divina. Es decir, Cristo es verdadero hombre y verdadero Dios.

a).- NATURALEZA HUMANA DE CRISTO
• Cristo es verdaderamente hombre semejante en...
tracking img