Aceptarse uno mismo y a los demás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceptarse uno mismo y a los demás
Aceptación y resiliencia
Si queremos cultivar una mentalidad resiliente, debemos aprender a aceptarnos a nosotros mismos y a los demás. La aceptación implica tenerexpectativas y objetivos realistas, reconocer e identificar nuestros sentimientos y manejarlos de forma constructiva.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
Piensa sobre las siguientes preguntas y ejerciciosrelacionados con la aceptación y con un estilo de vida resiliente:
¿Qué palabras utilizarías para describir a la persona que te gus¬taría ser, o tu yo ideal? ¿Qué palabras utilizarías en realidad paradescribirte? ¿Qué distancia hay entre las palabras que utilizarías para descri¬bir tu yo ideal y las que utilizarías para describir tu yo real? Describe un momento de tu vida en el que crees que teacercaste más a tu yo ideal. ¿Qué pasó en esa situación que te hizo sentir así? Describe un momento de tu vida en el que crees que te alejaste más de tu yo ideal. ¿Qué pasó en esa situación que te hizosentir así? ¿Qué hiciste para cambiar la situación? Enumera dos o tres objetivos o expectativas que consideres prio¬ritarios. En cada objetivo o expectativa, enumera una o dos acti¬vidades que puedesemprender para conseguir ese objetivo. ¿Tie¬nes expectativas sobre ti mismo que pueden no ser realistas? Enumera tres valores o prioridades en tu vida que son de gran importancia para ti. ¿La formaen que vives se corresponde con esos valores y prio¬ridades?
El camino hacia la aceptación
Este camino requiere dar tres pasos.
PASO N° 1: RECONOCE TUS SENTIMIENTOS, TUS PENSAMIENTOS
• TU FORMA DEENFRENTARTE A LAS COSAS
Nuestros sentimientos y pensamientos dirigen nuestro comporta¬miento y la forma que tenemos de superar las dificultades. Por su par¬te, nuestro comportamiento influye ennuestros sentimientos y pensa¬mientos. Si no nos paramos a identificar y reflexionar sobre nuestras emociones y creencias, somos más propensos no sólo a actuar impul¬sivamente, sino a perpetuar ciclos...
tracking img