Acerca de competencias

Páginas: 76 (18858 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
CAPACITACION PARA EGB3 Y EDUCACION POLIMODAL

-Focalizada en el desarrollo de competencias cognitivas -

PROBLEMA

Actualmente las escuelas de EGB3 y de Educación Polimodal (tradicional educación secundaria) no están logrando resolver problemas de aprendizaje vinculados al logro de un conjunto de competencias cognitivas (comprensión lectora, interpretación de textos y consignas,comunicabilidad, pensamiento crítico y reflexivo, entre otras) que tienen fuerte incidencia en el proceso de transferencia de los contenidos de las distintas disciplinas.

Asimismo, las instituciones educativas tienen fuertes dificultades para dar respuesta a las necesidades de formación de los alumnos, así como adolecen de procedimientos para el seguimiento de cohortes que den cuenta de las dificultadesy logros pedagógicos.

Algunos indicadores que ponen de manifiesto el problema son:

• Los altos índices de desgranamiento a lo largo del tramo de EGB3.
• Los resultados poco satisfactorios de los operativos de evaluación respecto de los logros de aprendizaje en general, tanto en lengua como en matemática, que a su vez se correlacionan con pobres desempeños en otras disciplinas.• Las dificultades que existen para superar pruebas de admisión en instituciones de nivel superior.

Algunas causas de este problema que podrían abordarse en un proceso de capacitación:

• Dificultad de las escuelas para usar la información acerca de sus propios resultados educativos para poder intervenir sobre los procesos pedagógicos y anticipar las dificultades que transitan hoy losalumnos.
• Falta de adecuación de las estrategias de enseñanza respecto de la heterogeneidad de los grupos de alumnos que asisten a este tramo del sistema educativo.
• Falta de acuerdos en el nivel institucional sobre los contenidos a priorizar en cada asignatura.
• Carencia de procesos institucionales para promover el desarrollo de competencias en el contexto de los espacioscurriculares existentes.

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS en EGB 3 y POLIMODAL

La misión de la escuela, tal como lo afirman los CBC de EGB y EP, es formar para el ejercicio de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuidad de estudios. Para poder cumplir con estas tres funciones formativas, la institución escolar tiene que promover aprendizajes para que los alumnos puedan:

- comprendertextos orales y escritos
- producir textos orales y escritos
- interpretar, comprender y explicar la realidad usando conceptos, teorías y modelos
- plantear y resolver problemas.
- planificar y gestionar proyectos
- tomar conciencia de los aprendizajes logrados y no logrados
- desarrollar su autonomía
- relacionarse y trabajarcon otros
- ejercer el juicio crítico.

El desarrollo de estas competencias es responsabilidad de todos los actores institucionales. Sin embargo, un aspecto a definir es si ese desarrollo se promoverá a través de la enseñanza de estas estrategias cognitivas en las clases habituales de cada una de las materias o si conviene habilitar un espacio específico para tal fin.Según la experiencia acumulada, cuando una estrategia se enseña desvinculada del aprendizaje de los contenidos de las asignaturas no se logra una transferencia adecuada a la tarea habitual. Los procedimientos aprendidos en un espacio ad-hoc pueden resultar demasiado generales para ser utilizados en un contexto de aplicación específico. Así, toda vez que los alumnos aprenden unas “técnicas” aisladas ydescontextualizadas, no las ponen en práctica cuando deben abordar sus aprendizajes en las asignaturas.

Por su parte, cuando las estrategias se enseñan en relación con los contenidos de una asignatura determinada, los alumnos pueden encontrar dificultades para utilizarlos en otras. Por eso, siempre que las condiciones institucionales lo posibiliten, parece conveniente identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un acercamiento teórico al concepto de competencias profesionales
  • Consideraciones acerca de las competencias en un contexto desfavorable.
  • Ensayo acerca de las mejoras identificadas en su competencia docente
  • Un acercamiento al enfoque por competencias profesionales
  • Acerca de la competencia semiótica
  • RESUMEN: CONSIDERACIONES TEÓRICAS ACERCA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
  • LA RUTA EUROPEA HACIA LA IMPLANTACIÓN DEL LENGUAJE ACERCA DE LAS COMPETENCIAS TIENE SU PARTICULAR HISTORIA
  • Acerca de:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS