Acerca de compte y mark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITO ACERCA DEL PENSAMIENTO DE AUGUSTO COMPTE
Integrantes: Dos Santos Lorena, Miracola Mirian, Lo Presti Sabrina y Aguirre Noemí
1) ¿Cuáles son las causas a las que el autor recurre para justificar la aparición de la Nueva ciencia?
Compte juzgaba que en su tiempo existía un deplorable estado de anarquía y estaba convencido de que la nueva ciencia contribuiría a poner orden en elcaos ya que esta se ocupaba de las necesidades y dolencias principales de la sociedad.

2) ¿Cuáles son los principios opuestos y qué fundamentan cada uno?
Para Compte la gran desgracia de su época era que se consideraran contradictorios los principios de ORDEN Y PROGRESO y que estos estuvieran representados por dos partidos políticos opuestos, las clases sociales tendían a polarizarse y aapoyar a uno u otro y esto, según Compte daba como resultado el conflicto de clases, el desorden y la anarquía. El PARTIDO ANARQUICO defendía el progreso, este principio estaba originado en las tendencias críticas de la Reforma y el Iluminismo y sus seguidores consideraban que los inconvenientes estaban dados por el hecho de que la destrucción del orden anterior estaba incompleta y que la revolucióndebía continuar. EL PARTIDO RETROGRADO defendía el orden y consideraba que el problema emanaba de la destrucción del orden anterior y que lo que debía hacerse era su completa restauración.

3) ¿Qué rescata del orden feudal y por qué no puede mantenerse?
Compte consideraba que el orden teológico- feudal había facilitado el desarrollo de la sociedad moderna pero que debido alprogreso natural de la inteligencia científica y otros cambios sociales esta política teológica no podía seguir siendo la base del orden social

4) ¿Qué factores intervienen en esta crisis?
Las causas de la crisis del orden teológico-feudal fueron la CIENCIA y la INDUSTRIA ya que el surgimiento del espíritu científico impide la restauración de ese orden.

5) ¿Por qué no defiende “lalibertad de conciencia“?
Para Compte, las diversas exigencias de libertad son principios estrictamente negativos y por ende, la libertad de conciencia también lo es y es también un dogma que tuvo valor como arma contra el dogmatismo teológico.

6) ¿Por qué no defiende el “principio de igualdad”?
No defiende el principio de igualdad ya que lo considera anárquico y hostil al orden, como loes también la soberanía del pueblo.

7) ¿Cómo se superará la crisis social?
Según Compte la crisis solo será superada cuando la etapa del positivismo prevalezca por sobre la teológica y la metafísica ya que estas son antagónicas, escasamente orgánicas y progresistas. Es necesario desterrarlas pues en el nuevo orden no hay lugar para las contradicciones.

8) Para compte ¿Cualquierpersona (lega) debería opinar? ¿Qué provoca este hecho?
De ningún modo para Compte un lego puede opinar ya que estos no alcanzan a comprender la complejidad de los problemas políticos y sociales por carecer de la educación y disciplina necesarias. Opinaba también que el orden moral es incompatible con la libertad que existe en las mentes individuales y que las grandes normas sociales que deberánconvertirse en hábitos no pueden quedar a merced a la decisión ciega de los incompetentes. Sentía temor por la crítica social y sus resultados desorganizadores.

9) ¿Qué consecuencias trae cuestionar las instituciones?
La crítica de las instituciones es destructiva y amenaza con resquebrajar la vida social. La crítica solo podría estar dirigida por verdaderos principios positivos ya quesolo estos brindaran las bases para la unidad intelectual.

10) ¿Cómo define el orden y el progreso?
El orden y el progreso son aspectos estáticos y dinámicos de la sociedad. El orden se refiere a la armonía que prevalece entre las diversas condiciones de la existencia, mientras el progreso apunta al desarrollo ordenado de la sociedad, de acuerdo a las leyes sociales naturales....
tracking img